ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Semanal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO “DR. EMILIO UZCATEGUI”

PLAN ANUAL

1. DATOS INFORMATIVOS

AÑO LECTIVO: 2012 – 2013

NOMBRE DE LA PROFESORA: LCDA. JAQUELINE VIZUETE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

AREA DE: CIENCIAS SOCIALES

CURSO: PRIMERO

PARALELOS: 2012 – 2013

2. TEMPORALIZACIÓN

a) Número de horas semanales: 4 X 36

b) Total de períodos anuales: 144

c) Número de semanas de trabajo: 36 semanas

d) Evaluaciones quimestrales: 2 semanas

e) Juntas de curso y revisión de exámenes: 2 semanas

f) Total semanas: 40 semanas

3. IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

La importancia de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Filosófico propicia el diálogo y reconoce en todos la capacidad de argumentar, el derecho a comunicarse, a exponer los propios argumentos, y confrontar ideales de vida. Brinda un espacio para permitir la convivencia dentro de un pluralismo axiológico que incita a la búsqueda conjunta de acuerdos, de valores universales y de proyectos comunes.

En la planificación docente de cada uno de los bloques curriculares es importante favorecer tanto al trabajo colectivo como a la producción individual, además se debe:

a) Trabajar conceptos claves y principios que los estudiantes deben comprender y utilizar en sus vidas como entes de cambio social.

b) Desarrollar los ejes transversales para propiciar la reflexión sobre el buen vivir, la cultura de paz, la interculturalidad, valores democráticos, la igualdad de género y el cuidado ambiental.

4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA

Analizar y reflexionar críticamente desde varias perspectivas sobre los temas filosóficos y cotidianos, partiendo de la problematización de situaciones dadas dentro de contextos variados

.

5. EJES DEL APRENDIZAJE

Conformación del aula como una “Comunidad de investigación” para un dialogo abierto, coherente y respetuoso.

6. PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA

Al aprobar la asignatura correspondiente en esta área el bachiller estará en la capacidad de responder a las diferentes interrogantes humanas – personales y sociales en el marco de una vida ciudadana, económica y comprometida con mejor calidad de vida y con el buen vivir.

Educación para la ciudadanía pueden formar personas que incorporen y construyan autónoma y racionalmente los valores y normas. Aprenden a resolver argumentativamente los conflictos valorativos, respeten opciones diferentes conviviendo en un pluralismo axiológico. Sin renunciar a defender valores compartidos y universales.

7. OBJETIVOS EDUCATIVOS

Comprender los problemas centrales de la filosofía y de la vida real, mediante el análisis y la aplicación de los métodos filosóficos para resolverlos reflexivamente, ya sea en contextos académicos, sociales o familiares. Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos. Esto significa ser capaz de:

a. Leer y comprender textos filosóficos.

b. Escribir textos filosóficos propios.

c. Participar en diálogos filosóficos.

Contrastar las distintas formas de pensamiento, valores y saberes, para generar actitudes respetuosas y tolerantes ante la diversidad. Explicar con fundamentos claros y precisos las propias creencias para actuar de manera coherente con ellas.

8. PLANIFICACIÓN POR BLOQUES CURRICULARES

Bloque 1 CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA.

Bloque 2 LA ARGUMENTACIÓN.

Bloque 3 EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD.

Bloque 4 LA CUESTIÓN ÉTICA.

Bloque 5 LOS VALORES ESTÉTICOS.

Bloque 6 PROBLEMAS EXISTENCIALES.

9. MACRODESTREZAS

- Preguntar y cuestionar con base en conocimientos relevantes.

- Analizar desde varias perspectivas y de acuerdo al contexto.

- Argumentar con fundamentos validados.

- Evaluar argumentos, hechos y creencias propias y ajenas.

10. PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

La consideración en la selección de los contenidos de educación para la ciudadanía es fundamental porque promueve el interés de los docentes y responde a las inquietudes de los estudiantes.

Con respecto al proceso de aprendizaje de estos contenidos, cabe señalar la necesidad de que sea accesible. Para ello es preciso construir los conceptos en forma sencilla y elegir textos comprensibles.

Además de la accesibilidad, el modo de abordar los contenidos debe ser aplicable y pertinente ligándolos de algún modo a experiencias directas o indirectas de los estudiantes a través de razonamientos, historias de vida, noticias del periódico, ejemplos, relatos, expresiones artísticas.

Por último, es preciso que las habilidades que se puedan desarrollar a través de la enseñanza de la ciudadanía sean habilidades transferibles, es decir, habilidades que se puedan utilizar en contextos diversos, por ejemplo las capacidades para analizar un texto, para argumentar correctamente, para distinguir entre descripciones y juicios de valor, para formular un proyecto.

11. INDICADORES ESENCIALES DE LA EVALUACIÓN

Con el fin de valorar y evaluar la comprensión, el desempeño y logro de los objetivos de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com