ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralizacion


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 5

Descentralización

“En rigor, la descentralización constituye una verdadera refundación del Estado y un replanteo de sus relaciones con la sociedad” (Buller)

En Nicaragua desde hace más de una década se ha iniciado el proceso de descentralización como parte de la reforma del estado, aunque en el país no se cuenta todavía con una política nacional sobre el tema. (Chamorro & Rothschuh)

La palabra descentralización encierra diferente conceptos, a veces manejados de forma oportunista, sin que los intentos de establecer un concepto universal, haya tenido una aceptación general. Así, se hablado y se habla de descentralización para referirse a la desconcentración del funcionamiento de la administración (sin cesión de poder). (Rodriguez Gil, 1994)

La descentralizacion consiste en confiar la realizacion de algunas actividades administrativas, a organos que guardan con la administracion central del estado, una relacion que no es la de jerarquia. (Escorcia, 2002)

Puedo comprender el concepto de descentralizacion como un mecanismo muy importante traves del cual se hace efectiva la administracion publica, relacionado con un proceso de desarrollo, y que persigue la busqueda de equilibrio. No solamente en la administracion publica es importante la descentralizacion, ya que hay diferentes modalidades de esta, pero en este caso nos referimos a la administracion publica.En este proceso se le retira poderes de administracion a la principal autoridad y dichos poderes son distribuidos en diversos organismos, y asi se cede confianza y se trabaja con dinamismo para lograr un mayor equilibrio y eficacia.

Pero, ¿que caracteriza a la descentralizacion de la administracion publica, para que podamos comprender aun mas su concepto?

Según la doctrina, las caracteristicas esenciales que distinguen a los organismos comprendidos o calificados dentro de la descentralizacion en general, son las siguientes:

 Una personalidad juridica propia,

 Un patrimonio propio,

 Autonomia tecnica,

 Autonomia organica.

En este aspecto que corresponde a las caracteristicas lo complicado es comprender a que se refiere cuando se habla de autonomia tecnica y autonomia organica, sin embargo lo que pude deducir es que autonomia tecnica es que los organos no se encuetran sometidos a las reglas de gestion administrativas y financiera, como son sometidos todos los organos centralizados del estado, sin embargo, hay excepciones.

Y en lo que respecta a autonomia organica, se refiere que al momento de la prestacion del servicio el organo cuenta con facultades propias ejercidas por autoridades distintas a las del poder central.

De forma general las caracteristicas mencionadas anteriormente corresponden a un organo del estado descentralizado, sin embargo, se hace la aclaracion de que no quiere decir que se le este desligando totalmente de los vinculos de jerarquia con respecto a los organos superiores de la autoridad.

Ahora, ¿Que ventajas tiene la descentralizacion…?

 Permite la solucion rapida de los asuntos administrativos, para mi esto quiere decir que se evita tanta burocracia en los tramites que se vayan a realizar.

 Los intereses locales son mejor atendidos por las personas de la misma localidad,este aspecto es muy importante, ya que es mejor que las necesidades e intereses los atiendan personas que realmente conocen la situacion de la localidad, y esa persona sabe donde enfocarse principalmente.

 Permite una atencion mas directa y cercana de los problemas.

 Permite mayor agilidad en la toma de decisiones.

 Posibilidad de una mayor eficiencia en la tramitacion de los asuntos.

Mas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com