ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización Del Sector Salud En América Latina


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Según la autora Maritza Ávila, plantea un paradigma sobre la descentralización en América latina (Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela), percibe que no se encuentran modelos adaptados a la salud en toda la población, y por esto se ven desigualdades en cuanto a este tema, esto conlleva además a un aumento en la pobreza. Llegando a una gran conclusión, que la salud pública es muy débil y hay exclusión de la población.

La descentralización es orientada a reordenar relaciones gobierno y actores sociales involucrados en la gestión del servicio público, según J.M c CLiment el proceso de descentralización debe constar de un proceso donde se haga participe la rehabilitación además de buscar la restructuración de los órganos del estado para distribuir responsabilidades, servicios y recursos para la salud. América latina ve la descentralización como estrategia para fortalecer la democracia interna y hacer más eficaz la gestión pública y la accesibilidad y alcance de los objetivos del milenio, para lo cual se debe hacer hincapié en atención primaria, para incrementar las acciones en salud pública generando de esta forma acciones de prevención pertinentes ideales para trabajar en un nivel primario de atención. La descentralización también tiene un enfoque educativo y sanitario para mejorar la calidad de vida de la población.

Se habla acerca de la descentralización en cada país que conforma América Latina, esto con el fin de suplir las necesidades de salud pública de cada uno, además cada país cuenta con necesidades diferentes según sus propios criterios, organización y propósito.

Varios artículos demuestran que los países de Latinoamérica no cuentan con un modelo de descentralización en salud. Se evidencian reformas entre los 80 y 90 que tienen efectos en la parte económica y política, esto es dado además por las competencias y las responsabilidades en áreas geográficas dejando atrás el área de la salud. Por otra parte el mal manejo del financiamiento en el sector público esta bastante débil y se ven alteradas las funciones y propósitos de la misma, el aumento de la pobreza también se ve reflejado al igual la falta de educación, se proponen estrategias para fomenta procesos dinámicos, según la OMS se debe replantear la gestión en atención primaria para llegar a dicha descentralización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com