ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma del sector salud y equidad en América Latina y el Caribe


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Lectura 3: Reforma del sector salud y equidad en América Latina y el Caribe: Conceptos, agenda, modelos y algunos resultados de implementación. Celia Almeida.

El autor con este artículo, se propone analizar la reforma que ha presentado el sector salud en América Latina y el Caribe, el desarrollo de sistemas de salud, además hace una revisión a los ejes centrales de la agenda del cambio, lineamientos de política social, identifica los diferentes modelos implementados con su respectiva adaptación, teniendo en cuenta factores internos y externos de las regiones, analizando sus resultados en algunos países. Resalta la importancia de la equidad en los servicios de salud, habla de la diferencia en su conceptualización haciendo que su operacionalización como principio se dificulte.

Celia Almeida, realiza un análisis del comportamiento de diferentes sectores que influyen en el sector salud desde los años ochenta, enfatizando en el debate de la reforma de los sistemas de servicios de salud. Cabe anotar que desde los años 70 se presentó una coyuntura económica política y social, que dio inicio a la reorganización de los servicios de salud, bajo una perspectiva economista, pragmática y restrictiva. Desde inicio de los noventa, la mayoría de países de las Américas se enfocaron en ambiciosas reformas del sector salud, incluyendo la redefinición de estado como prestador de los servicios públicos, con mayor intervención, regulación de este, buscando la superación de las desigualdades en la población.

El artículo además, resalta la necesidad de definición de metodologías e indicadores que permitan el monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas implementadas, ya que las reformas implementadas , las cuales buscaban equidad en el acceso a los servicios no han sido suficientes para la consecución de estos objetivos, por este motivo se ha generado la necesidad de que todas las políticas se enfoquen en la disminución de la pobreza , la equidad pasó a ser considerada esencial para un desarrollo regional integral. Habla de la importancia de formular políticas enfocadas a la preservación de las condiciones de vida y de la salud de las poblaciones.

Además identifica los atributos de eficiencia eficacia y calidad., como factores predominantes para mejorar los procesos que finalmente mejoren los niveles de vida. El texto resalta como los modelos de reforma propuestos no hay logrado la superación de las enormes desigualdades existentes y han agravado la resolutividad del sistema de salud, aumentando así las inequidades.

CONCEPTOS CLAVES:

REFORMA SECTOR SALUD: Proceso de cambio estructural en los servicios de salud, enfocados a priorizar y atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com