ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector rural en América Latina


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Tesis  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El Sector rural en América Latina atraviesa por una compleja crisis, como resultado del modelo de desarrollo intensificado y basado en la industrialización de la naturaleza. En este contexto de crisis diversos actores sociales en diferentes paises se orientan a construir estrategias alternativas al desarrollo rural en la perspectiva de la sustentabilidad y teniendo como base la agroecología.

El desarrollo sustentable es una opción que permite mejorar la producción agrícola nacional, tomando en cuenta la satisfacción de los consumidores; para ello Fernández (2012) define el desarrollo sustentable como “el proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

Según Martínez (2008), las nuevas tecnologías han producido grandes beneficios a la humanidad por cuanto gracias a ella, la producción de alimentos se ha incrementado de manera importante, pero detrás de ello hay grandes males que no se deben dejar de ocultar por los aparentes beneficios, referidos a la salud, no solamente del hombre sino del ambiente en general.

Venezuela y el Estado Guárico adolecen de esta realidad, y presentan sistemas de producción apegados a las nuevas tecnologías. En el Estado Guárico específicamente en la zona Sur del Municipio Leonardo Infante se ubica la comunidad epónimada Corozal, esta fue abordada y se logró diagnosticar mediante la matriz de priorización de problemas la falta de producción de auyama en esta localidad, motivo por el cual se busca alternativas que permitan solucionar este problema enfocándolo en la perspectiva sustentable.

En tal sentido, la necesidad de elaborar dicha investigación es para incentivar a los productores de la comunidad a la producción de auyama, la cual es una hortaliza con grandes aportes vitamínicos y del mismo modo orientarla a la producción sustentable respetando la necesidad de las presentes generaciones sin perjudicar las de las futuras generaciones; por tanto es propósito fundamental de este trabajo desarrollar estrategias para la producción de auyama (Cucúrbita máxima), como medio sustentable en la comunidad Corozal y Sectores limítrofes.

Es necesario establecer las siguientes interrogantes, que proporcionaran a la investigación solucion del problema planteado:

¿Los aspectos agroecológicos de la comunidad Corozal son aptos para la producción de auyama?

¿Qué estrategias se implementarán en el cultivo de auyama?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com