ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma En Los Sistemas De Salud En America Latina Y El Caribe


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de salud han pasado por muchas y diferentes etapas y dificultades a lo largo del tiempo, la salud en el mundo no siempre ha sido de buena calidad, sobre todo en los países de américa latina y el caribe, sin hacer menos nuestro país, México, que indudablemente ha ido evolucionando favorablemente a lo largo del tiempo, la reforma de los sistemas de salud, la descentralización de los servicios de la salud en México, la reforma de la salud en México, han sido prueba de la evolución que hablamos con anterioridad.

En el presente ensayo, se hablara de los cambios que ha tenido los sistemas de salud en los países de américa latina, principalmente nuestro país, los problemas principales obstruyeron la descentralización, y como es que nuestro país ha llegado hasta donde esta en este momento, que es una nación con una reforma activa y eficiente, que nos ha proporcionado a la mayoría de los mexicanos una mejor atención en la salud y prevención de enfermedades.

DESARROLLO

ENSAYO SOBRE LA REFORMA DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: SITUACIÓN Y TENDENCIAS, LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN MÉXICO, LA REFORMA DE LA SALUD EN MÉXICO, REFORMA DE SALUD EN MÉXICO, UN TRABAJO QUE AVANZA, REFORMA INTEGRAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA NACIONAL EN MÉXICO.

Las reformas de los sistemas de salud iniciaron alrededor de los años 90 en los países de américa latina y el caribe, algunos de estos ya las habían iniciado pero estaban detenidos, por lo que comenzaron nuevamente en estos años; con el seguimiento de los procesos y la evaluación de los resultados de las reformas del sector salud, plantean problemas conceptuales y metodológicos que distan de estar resueltos. Trabajaron durante dos años en esto y en el año de 1998 la división de desarrollo de sistemas y servicios de salud de la OPS redacto algunos “lineamientos metodológicos para la preparación de los perfiles de los sistemas de servicios de salud” en este documento se describen la dinámica y la estructura del sistema de servicios de salud de cada país. En los lineamientos de este se escribieron los componentes básicos de los perfiles de los sistemas y servicios de salud que son los siguientes:

1) Contexto económico, político y social

2) Organización general, recursos y funciones

3) Seguimiento y evaluación de las reformas

Dentro de los lineamientos se examinan las diferentes fases de los procesos de reforma; las reformas del sector de la salud responden a las reformas generales del estado o de la constitución y forman parte del proceso de modernización del estado. En la mayoría de los casos, se identifican dos fases de negociación: una dentro del propio gobierno y otra entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales.

En algunos casos las reformas tuvieron importantes consecuencias intersectoriales, afectaron a la mayoría de las funciones del sector sanitario; modificaron sustancialmente las relaciones entre los actores públicos y privados existentes y abrieron espacios para la aparición de otros nuevos.La evaluación del desarrollo de las reformas del sector de la salud es desigual y suele verse dificultada por el hecho de que los criterios para llevarla a cabo no se han diseñado.

Las reformas del sector de la salud proponen reforzar la función rectora de los ministerios de salud; en la mayoría de los casos ello ha acarreado cambios en la organización ministerial, si bien solo una minoría de los países refieren haber creado nuevas estructuras o instituciones de regulación, dependientes de los ministerios en todos los casos.

Las reformas del sector de la salud deben contener:

• Marco jurídico

• Derecho a los cuidados de la salud y al aseguramiento

• Aumento de la cobertura

• Función rectora de los ministros de salud

• Separación de funciones

• Descentralización

• Participación y control sociales

• Financiamiento y gasto

• Oferta de servicios

• Modelos de gestión

• Recursos humanos

• Calidad y evaluación de tecnologías

En México en el año de 1980 su sistema de salud tenía tres grupos de prestadores de servicios; el primero estaba enfocado a brindar servicios a la población marginada que esta era el 60% de la población los elementos que la componían eran secretaria de salubridad y asistencia, el programa de solidaridad del instituto mexicano del seguro social, COPLAMAR, los servicios de salud de cada uno de los gobiernos de los estados y los servicios médicos del departamento del distrito federal. El segundo estaba conformado por las instituciones de seguridad social con servicios médicos, la población a la que prestaba la atención era 35%, sus principales organismos eran el IMSS, ISSSTE, ISSSFAM. El tercer grupo era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com