ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe los factores humanos que no son tomados en cuenta en un proceso judicial.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

1.    Describe los factores humanos que no son tomados en cuenta en un proceso judicial.

2.    Responde a la siguiente pregunta ¿por qué consideras que es apropiado que un conflicto entre personas, intervenga un tercero neutral que guie sus discusiones para resolver el conflicto

R= Para ayudar a las personas que tienen un conflicto y evitar que el problema pase a mayores o que se salga de control, y que el tercero sea neutral para que no de preferencias y ayude a solucionar el problema.

3.    Distingue las cualidades del mediador que posee y las ejemplifica.

Neutralidad: es su capacidad de mantener un papel imparcial y neutral en medio de una controversia.

Capacidad: ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo cuyos términos sean aceptables para ellas

Flexibilidad: Debe estimular la fluidez en las comunicaciones.

Inteligencia: Las partes buscan un mediador que les facilite el camino de la resolución, con una mentalidad ágil y eficaz

Paciencia: Es importante que el mediador pueda esperar los tiempos necesarios según lo requieran las partes.

Sensibilidad y respeto: El mediador debe ser respetuoso con las partes y sensible a sus fuertes sentimientos.

Oyente activo: Las partes deben sentir que el mediador ha oído las respectivas presentaciones y dichos.

Enérgico y persuasivo: el mediador debe intervenir eficazmente para lograr flexibilidad en las partes, aunque debe dirigir la dinámica y controlar la audiencia sin ser autoritario.

Honesto: No debe prometer a las partes algo que no pueda cumplir.

Digno de confianza para guardar confidencias.

4.    Describe en que casos es conveniente la utilización de la mediación y en cuales la conciliación. Señala desde su punto de vista las diferencias de la mediación y de la conciliación. Descríbete como mediador o conciliador en media cuartilla.

R= Mediación se difiere la solución del conflicto a terceros denominados árbitros, quienes decidirán la controversia mediante una sentencia denominada Laudo Arbitral. En cambio, mediante la Conciliación se busca de manera directa y amistosa la solución más conveniente a los intereses de las partes con la colaboración de un tercero, Conciliador imparcial que propone fórmulas de posible solución a las partes, siendo éstas las que toman las definiciones.

La conciliación debe ser utilizada en el inicio de un conflicto por que es cuando ellos mismos pueden solucionar el problema y la mediación ya cuando el conflicto va creciendo y el árbitro busca darles una solución a favor de los dos partes.

Yo creo que podría ayudar de conciliadora en un conflicto, determinando desde el principio el conflicto y observando sus causas y las posibles soluciones al problema, buscando de la mejor manera y directa, la mejor solución que sea conveniente para ambas partes de tal manera ayudando a evitar que el problema pueda crecer y solucionarlo de la mejor manera lo más pronto posible.

5.    Describe un ejemplo para cada una de la clases de mediación.

Mediación Familiar

Se refiere a los conflictos que se plantean dentro de la familia que puede incluir padres, hijos, abuelos, pareja, o familia más extensa.

Mediación Empresarial o Laboral

Es aquella que se utiliza en los conflictos que surgen en el ámbito laboral.

La Mediación en la Empresa está dirigida a aquellas personas que tengan problemas con sus superiores, sus subordinados o con los compañeros de trabajo.

Mediación Escolar

Se presenta como un medio indispensable para resolver los conflictos que pudieran darse entre alumnos, profesores y padres entre otros. La conflictividad es inevitable en la vida cotidiana de los centros educativos, por este motivo, es necesario que existan medios para hacer frente a la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com