ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe los factores que afectan el estado nutricional, tomando el ejemplo de obesidad, desnutrición y el estado hídrico del paciente


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de enfermería N° 2

Nivel Licenciatura

Unidad de aprendizaje:

Fundamentos de enfermería

Secuencia 3: Cuidados básicos de enfermería con el Modelo Teórico de Virginia Henderson.

Tema: Describe los factores que afectan el estado nutricional, tomando el ejemplo de obesidad, desnutrición y el estado hídrico del paciente

Docente: Mario Alberto Flores Guadarrama

Alumna: Myriam Edith Ramos Eloisa

Grupo: 109

Turno: Vespertino                                                             Fecha de entrega: 10 de enero del 2018

Introducción:         

El estado nutricional es la condición física que presenta una persona como resultado del balance entre sus necesidades e ingesta de energía y nutrientes. 

Dentro de las 14 necesidades de Virginia Henderson se encuentra una que es vital para el ser humano, la necesidad de nutrición e hidratación de manera adecuada.  Henderson afirma que estas necesidades son comunes en todas las personas, sin embargo, cada cultura y persona tiene una forma propia de interpretar sus necesidades. el organismo necesita nutrirse e hidratarse para sobrevivir, pero hay factores que influyen en el estado nutricional, como la edad, sexo, cultura, estado de salud, factores económicos e incluso la religión.

Como profesionales de enfermería tenemos la obligación de atender esta necesidad en los pacientes de cualquier edad a fin de proporcionarles una dieta equilibrada y buena hidratación, debemos hacerlo con una actitud abierta, constante, personalizada y de manera empática.

[pic 3]

Conclusión:

Conclusión:

La nutrición es la suma de todas las interacciones que tienen lugar entre un organismo y el alimento que consume. Es lo que consume una persona y como lo utiliza su cuerpo. Alimentarse es un proceso voluntario que consiste en seleccionar los alimentos que constituirán la dieta e ingesta. El ser humano come para satisfacer una necesidad biológica y proporcionar energía para los procesos corporales y el movimiento, sin embargo como hemos visto existen factores que pudieran afectar la correcta nutrición e hidratación.

Como enfermeras encargadas del cuidado de los pacientes debemos recordar que los objetivos de la satisfacción de dicha necesidad son:

  • Satisfacer los requerimientos nutricionales del paciente
  • Orientar al paciente para fomentar los hábitos alimentarios de acuerdo con los requerimientos nutricionales
  • Mantener el equilibrio entre los indicadores antropométricos y el estado nutricional
  • Disminuir o evitar complicaciones

Referencias bibliográficas

  • Zuñiga Ramos A, Abarca Gutiérrez ML, Flores Hernández A, Delgado Delgado J, Bahena Acevedo DL, Flores Guadarrama MA, Manual de fundamentos de enfermería, segundo tomo, Universidad Autónoma de Guerrero, copilacion,2017 pág 449-455 , Acapulco Gro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (340.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com