ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué factores afectan las necesidades nutricionales?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1

1. Qué factores afectan las necesidades nutricionales?

CRECIMIENTO: Es más rápido durante los primeros cinco años de vida y origina una alta demanda de energía y de todos los nutrientes es por eso que los niños pequeños tienen necesidades nutricionales más altas que los adultos. Una alimentación deficiente durante este período puede afectar el desarrollo físico y mental.

EMBARAZO: si mujer está desnutrida antes y durante el embarazo, es probable que el niño nazca con un peso inferior al normal y corra el riesgo de morir prematuramente. Cuando la dieta de la madre es inadecuada sólo durante el embarazo, el niño puede nacer con peso normal, pero la madre tiene una alta probabilidad de sufrir carencias nutricionales. Aumentan también los riesgos del parto y la lactancia se ve afectada.

LACTANCIA: Para producir suficiente leche sin reducir las reservas de su organismo, la mujer necesita una cantidad adicional de 500 kcal diarias mientras dure la lactancia. Esto significa aumentar su ingesta de alimentos en cantidad superior al embarazo. La lactancia requiere además una mayor ingesta de líquidos.

ACTIVIDAD FÍSICA: Mientras mayor sea la actividad física de una persona, mayores serán sus necesidades de energía. Según la época del año, puede haber marcadas diferencias en el gasto energético, el consumo de energía aumenta especialmente durante los períodos de siembra y cosecha. Cuando los alimentos escasean en períodos de gran actividad física, la gente está expuesta al riesgo de consumir menos energía de la que gasta y presentar carencias nutricionales.

ENFERMEDAD Y CONVALECENCIA: Las infecciones aumentan las necesidades de nutrientes. Sin embargo, a menudo se pierde el apetito y se comete el error de suspender la alimentación durante la enfermedad. Si la dieta previa ha sido deficiente se puede llegar a la desnutrición.

2. Que se entiende por grupos vulnerables?

Se consideran vulnerables los grupos de la población que tienen necesidades nutricionales especiales debido a su condición fisiológica, o porque sus recursos no les permiten satisfacerlas ellos son:

Lactantes y preescolares

Embarazadas y mujeres en período de lactancia

Ancianos

3. Que es la desnutrición y cuáles son sus causas?

Desnutrición: es un síndrome pluricarencial caracterizado por el déficit de peso y el deterioro en el crecimiento, la disminución de la actividad física, la menor capacidad de atención (apatía) y la menor resistencia a las infecciones.

¿Cuáles son las causas de la desnutrición?

Suspensión prematura de la lactancia materna.

Introducción tardía e insuficiente de alimentos complementarios.

Malas prácticas alimentarías.

Infecciones gastrointestinales frecuentes, como diarreas, parasitosis, que producen pérdida de nutrientes.

Infecciones respiratorias frecuentes, que provocan fiebre, vómitos y pérdida del apetito e impiden que el niño utilice en forma adecuada los nutrientes que aportan los alimentos.

4. Cuáles son las consecuencias de la desnutrición?

Los niños desnutridos tienen una disminución de la resistencia a las infecciones tales como sarampión, diarrea, malaria, una menor capacidad para defenderse de las complicaciones producidas por estas enfermedades y una mayor probabilidad de morir a causa de las mismas. En los adultos la desnutrición causa debilidad física, dando origen a baja productividad, menores ingresos, malas condiciones de vida y educación limitada.

5. Como se evalúa el estado nutricional?

Niños: Indicadores antropométricos peso para la edad (P/ E); peso para la talla (P/T); talla para la edad (T/E). El patrón de referencia o criterio de comparación más frecuentemente utilizado en los países de América Latina son las tablas de peso y talla de la OMS.

Circunferencia braquial (CB): La pérdida de masa muscular resultante de una dieta inadecuada se refleja en una reducción de la CB. La medición de la CB es un método, rápido y conveniente. Es útil para identificar en el terreno a los niños que padecen de desnutrición.

Adultos: Para evaluar el estado nutricional de los adultos se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso por la talla al cuadrado (P/T2).

Para determinar el peso aceptable, se multiplica 22 por la talla al cuadrado (22 x T2) en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com