ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO NUTRICIONAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  5.873 Palabras (24 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 24

TITULO

Estado nutricional y su relación con las condiciones socioeconómicas de los niños en edad preescolar que asisten al restaurante escolar del Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García. Medellín. 2000-2001.

PREGUNTA

¿Cuál es el estado nutricional de los niños preescolares que asisten al restaurante escolar del Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García, si se relacionan sus medidas antropométricas y sus condiciones socioeconómicas?

3. OBJETIVOS

3.1. GENERAL

Identificar el estado nutricional y su relación con las condiciones socioeconómicas de los preescolares que asisten al restaurante escolar del Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García.

3.2. ESPECIFICOS

• Estimar el estado nutricional de los niños preescolares según edad, peso y talla.

• Identificar las condiciones socioeconómicas de las familias de los niños según estrato socioeconómico, ocupación, ingreso y nivel de educación.

4. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que el estado nutricional de un individuo condiciona la salud del mismo; y aún más si dicho individuo es un niño que se encuentra en un proceso de continuo desarrollo y crecimiento, se hace necesario realizar el presente proyecto con los preescolares del Colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García, con el fin de establecer una relación entre el estado nutricional y los múltiples factores que influyen directamente en él, especialmente la situación socioeconómica de las familias a las cuales pertenecen estos niños.

Concretamente con la elaboración de este proyecto se pretende identificar las alteraciones nutricionales existentes, mediante el registro periódico del crecimiento físico de los niños.

“Actualmente se reconoce que el crecimiento somático es un indicador muy sensible de la salud y nutrición de una población, por tanto es importante la toma de medidas antropométricas de peso para la edad, o de peso para la talla, que se califican como normales o deficientes según su probabilidad de acercase o no al patrón de referencia”.

“Numerosos estudios nacionales han demostrado que la deprivación nutricional en los primeros años de vida tiene efectos funcionales más severos que en los años posteriores y que las alteraciones en el crecimiento pueden persistir aun cuando el niño continúe bien alimentado por el resto de su vida”.

El proyecto que se desea realizar no sólo va dirigido a los niños sino también tiene impacto en padres, maestros y adultos responsables de estos, pues son ellos los directamente comprometidos en el estado nutricional del menor al suministrarle alimentos necesarios y trasmitirle actitudes positivas o negativas que interfieran en la nutrición.

Otro elemento es la “concientización, por parte de esto es que las comunidades exijan sus derechos para el desarrollo y crecimiento del niño, lo cual se expresa en las implicaciones de los criterios seleccionados para juzgar la desnutrición y en los criterios para estimar el desarrollo de los niños y niñas”.

De esta manera se obtendrán socialmente los beneficios esperados aunque a largo plazo y de acuerdo a la condición socioeconómica se podrán brindar opciones de alimentación con un mejor aprovechamiento de los recursos.

Además, el colegio se verá beneficiado en cuanto se valore el estado nutricional de los preescolares y a su vez identifiquen alteraciones en su crecimiento, y a partir de ello se podrá modificar o potenciar la calidad de los alimentos brindados en el restaurante escolar, lo cual será significativo en la educación y formación de los adultos del mañana. Esto se fundamenta en lo siguiente: “Hay acuerdo universal entre los estudios del desarrollo infantil en señalan que los primeros seis años de vida son determinantes básicos del comportamiento humano. Lo que en esta etapa sucede constituye la base fundamental de la manera de actuar y de la forma y calidad de las relaciones humanas posteriores”.

Todo lo anterior se pretende llevar a cabo con el propósito de promover la salud física, mental y social del niño mediante el fortalecimiento de factores protectores para la salud, la prevención de enfermedades y detección de alteraciones en el proceso de crecimiento, facilitando el aprendizaje, la construcción de la autoestima y por ende de una identidad individual que se proyecte y trascienda a lo largo de la vida.

5. MARCO TEORICO

5.1. MARCO INSTITUCIONAL

El colegio Miraflores Luis Eduardo Valencia García en su entorno externo, está situado en la zona centro-oriental de Medellín, comuna 9, sector de la Milagrosa, donde existen dos estaciones de gasolina, además, el flujo vehicular por la calle Ayacucho como riesgos ambientales y la carrera 30 como factor contaminante por la emisión del CO2 y por el ruido producido por los miles de vehículos que diariamente se desplazan por dichas vías, así mismo el espacio es afectado por el gran número de venteros ambulantes, por la saturación de avisos publicitarios, por la carencia de arborización y espacios públicos.

El flujo vehicular por las vías anteriormente citadas y las alternas sumados a las pocas y angostas aceras y vías peatonales constituye un permanente riesgo de accidentes para transeúntes especialmente en ancianos, y escolares, pues un alto porcentaje de éstos se desplaza a pie de la casa al colegio.

“ A cerca del perfil socio-económico de la zona, teniendo en cuenta la estratificación de la ciudad de Medellín, la zona presenta el 32% de las viviendas en estrato bajo, el 47% en estrato medio - bajo, el 5% en estrato bajo - bajo, el 14% en estrato medio - medio y un 1.7% en estrato medio - alto.

Con relación a la procedencia de los estudiantes matriculados en el colegio en 1.996 se encontró que el 11.5% procedían del barrio Loreto, el 11% del barrio la Milagrosa, el 10% del barrio el Salvador, el 8.1% de Medellín sin tugurios, el 7.4% de Buenos Aires, el 6.8% de Caicedo, el 6.1% de Villatina y el resto de barrios aportan el 5% cada uno, el barrio Miraflores, donde está ubicado el colegio, sólo aportó el 1.5% y de Buenos Aires el 7.4%, lo que significa que el 8.9% del personal matriculado, procede de los alrededores cercanos al colegio, en otras palabras el 91.1% de los estudiantes proceden de barrios lejanos al colegio.

En cuanto a la ocupación de los padres de los estudiantes del colegio se encontró que el 28.8% de los padres y el 10.2% de las madres son obreros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com