ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Macroeconómicos y Sectoriales que afectan los Estados Financieros.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Factores Macroeconómicos y Sectoriales que afectan los Estados Financieros.

El entorno económico que rodea a una empresa afecta directamente a la misma y por ende afecta a los Estados financieros. Las empresas deben hacer frente a todos los factores económicos externos (como lo son: las políticas fiscales y tributarias, los precios, la inflación, los proveedores y las limitaciones de capital y crediticia, entre otros) y deben tomar acciones previsivas y acciones de corrección para que la misma subsista y crezca abriéndose camino en medio de estos factores.

Por ejemplo sabemos que la inflación influye directamente en los estados financieros de las empresas, esto sucede debido a que provoca que a lo largo del tiempo no se disponga de una unidad de medida homogénea, ya que en ese sentido se tiene una unidad distinta para cada período complicando las decisiones de inversión y consumo, reduce el crecimiento económico en general de las mismas, es decir, no se posee información suficiente y oportuna para tomar decisiones adecuadas que permitan el crecimiento de las organizaciones. Lo mismo sucede con la devaluación de la moneda; al darse una devaluación (como ocurrió este año en nuestro país), afecta directamente a una compañía haciendo disminuir su valor en acciones, además, la devaluación hace que las empresas produzcan menos y que haya menos consumo porque existe menor poder adquisitivo, por lo tanto esto también afecta a los estados financieros de las empresas. Cuando ocurre una devaluación, la magnitud del problema depende del tipo de empresa, de sus actividades y de que tan sensible sea a la exposición al riesgo cambiario. La devaluación genera una situación de inestabilidad y de incertidumbre, ante la cual la gestión empresarial se vuelve más complicada y la toma de decisiones se torna en un proceso que debe prever una serie de variables, muchas de ellas ajenas al control de la empresa.

La eficiencia: La eficiencia puede ser medida de varias formas, por ejemplo las razones Ventas/Activos, Utilidades/Ventas, que miden la eficiencia en el empleo de los activos para generar ventas en el caso de la primera razón, y la otra muestra el margen de ganancias, lo cual viene a ser una medida de la eficiencia operativa de la empresa. De ese modo la inflación hace parecer que se da un aumento en la eficiencia de la empresa.

La rentabilidad: Generalmente la rentabilidad contable de la empresa se mide con razones como Utilidades/Activos y Utilidades/Patrimonio, etc. La inflación produce un sesgo, ya que en condiciones de inflación se aumenta el valor de las ventas (en términos nominales). También aumentan los costos, pero por un lado hay costos que son fijos (y que al menos en el corto plazo no se afectan) y por otro que por lo común las ventas están registradas en moneda más reciente que los costos y gastos, y en consecuencia, el margen de ganancia aumenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com