ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir los puntos con los cuales el autor desarrolla la idea principal: El mundo y sus demonios


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE EPISTEMOLOGIA

  1. Identificar la idea principal del texto de Carl Sagan:

la idea principal del texto es que se debe rescatar la curiosidad, en niños, jóvenes y adultos, es necesario rescatar esa curiosidad por descubrir, conocer y motivar a realizarnos preguntas, que sobresalgan de los límites que impone nuestra sociedad, pues el hacernos preguntas es la clave para aprender, para conocer y entender nuestro entorno.

  1. Describir los puntos con los cuales el autor desarrolla la idea principal:

  • El autor habla de aprendizaje antiguo, de que a veces el método de aprendizaje pasa intacto de generación a generación y que cuando este cambia de manera rápida de una generación a otra se es muy difícil saber qué enseñar y cómo enseñarlo, y que es ahí donde surgen problemáticas entre profesores y estudiantes, pero que depende de ellos entonces, enseñarse a sí mismos a aprender a aprender.
  • El autor hace una comparación entre niños de cursos iniciales y  de cursos superiores, expone que los primeros tienen tanta curiosidad, anhelo por saber y cómo esto se va perdiendo, pues en los cursos superiores los chicos solo memorizan, tienen poco placer por descubrir, la sociedad les plantea que las ciencias y las matemáticas no ayudan a cumplir metas materiales, y quienes hacen aún preguntas curiosas son tachados como raros, tal como lo hacen los adultos cuando los niños les hacen preguntas tan grandiosas pero que ellos no saben cómo responder. El autor dice que no se debe ridiculizar al niño, que por el contrario hay que ayudarlo a responder la pregunta, y concluye que no hay preguntas estúpidas, solo preguntas mal formuladas, pero que todas son un clamor por entender el mundo.
  • El autor compara los resultados de pruebas educativas de Estados Unidos con los de otros países sorprendentemente mucho mejores, de los desoladores resultados y de los pocos que logran sobresalir. Luego habla de la cultura científica del público en general, de cómo los adultos no saben cosas importantes sobre dinosaurios, el sol, las estrellas, cosas básicas, de cómo nos ha limitado la ciencia ficción e incluso mayormente, nuestras creencias, la religión que rodea la tierra.
  • El autor habla de la enseñanza de la ciencia y de la manera poco motivadora con la que se enseña actualmente. “Los niños necesitan experimentar con sus propias manos el método experimental”, se necesitan crear nuevos métodos prácticos e inspiradores; Compara el tiempo de trabajo escolar de un niño estadounidense con el de los japoneses, franceses, y resulta obvio que, en estados unidos, se trabaja muy poco en la escuela y mucho menos en casa y esto es debido a que se vende la idea de que “la ciencia es difícil”. El autor entra a explicar el porqué de la falta de motivación y empieza diciendo que cuando los niños son aplicados, esto no les trae muchos beneficios tangibles, no aumenta los ingresos y a esto se le debe sumar si su nivel de vida les permite o no adquirir una educación superior.
  • El autor habla de lo interesante y gozosa que es la ciencia y entonces entabla la problemática del porque es difícil para los científicos transmitir la ciencia y que el secreto para hacerlo de manera adecuada, es que los científicos dejen de hablarle al público como si hablaran con uno de sus colegas, que deben ser más claros, recordar su propia experiencia de aprendizaje.
  • El autor termina el texto hablando acerca de la divulgación acertada de la ciencia, pues en la escuela la ciencia solo es una cuestión de aprender principios y aplicarlos (rutina), que por el contrario se debe encender la chispa del asombro, mostrar los inventos y descubrimientos, las confusiones y falsos principios que se tuvieron y llevar a la persona a una propia conclusión, pues “un descubrimiento personal nunca se olvida”. Se debe rescatar la ciencia y crear personas curiosas, pues la ciencia es de suma importancia para la comunidad, para sobrevivir.
  1. Identificar la idea principal del texto El Árbol del conocimiento.

La idea principal del texto del árbol del conocimiento es la reflexión del conocer, es decir, conocer cómo conocemos, basándonos en preguntas como, por ejemplo: ¿cómo es que conocemos? ¿Cómo conocemos lo que conocemos?

  1. Describir los puntos con los cuales el autor desarrolla la idea principal.

  • La gran tentación: en este apartado el autor expone que debemos alejarnos de una gran tentación y esa es la tentación de la certidumbre, que consiste en dar por sentado lo que sabemos, afirmar que es la única verdad posible es lo que vemos, es tener la certeza de que ya lo sabemos todo, creer que las cosas solo son de la manera como las vemos.  
  • La sorpresa del ojo: “no vemos que no vemos”, el autor plantea que nos limitamos, pensamos que la realidad del objeto de estudio es la descripción de sus características, es decir, solo decimos esto es así, se ve así, pero este análisis debe cambiar nuestro foco de explicación debe dejar a un lado lo que pensamos y sentimos, y empezarnos a realizar preguntas acerca del objeto de estudio como, por ejemplo: ¿Cómo es su estructura? ¿Que lo rodea? ¿cuál es su origen? Tener una perspectiva de estudio mucho más amplia.
  • El gran escándalo: es la confrontación del conocer, es un gran escándalo no saber cómo se constituye nuestro mundo de experiencias. nuestro conocer esta basado en la acción y no en la reflexión, pues la reflexión nos causa una especie de vértigo, implica vernos a nosotros mismos, examinar cómo conocemos a través de los procesos propios en los cuales conocemos.
  • Explicación: el autor expone las pautas  para que una explicación científica, y dice que entonces que el punto de partida para generar una explicación científica del conocer, es entender el conocer como una acción efectiva que permite al ser humano continuar su existencia y que se logra una explicación satisfactoria si se ha puesto un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno cognoscitivo como resultado del operar del ser vivo y si se muestra que tal proceso puede resultar en los seres vivos
  1. Identificar la conexión que existe entre los dos autores:

Los dos autores afirman que es necesario el hacerse preguntas para conocer, para entender algo que queremos estudiar, por un lado, Sagan expone la importancia de no dejar de hacerse preguntas, de no perder la curiosidad por el descubrir, por el experimentar y Maturana expone que es necesario tener una perspectiva mucho más amplia en nuestras preguntas, para así entender y ver que no todo es tan obvio y absoluto como lo vemos.

  1. Para ti qué se entiende por epistemología.

Yuli: la epistemología es la reflexión del conocimiento humano, es una investigación en la forma de conocer y de lo que hemos descubierto hasta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com