ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De La Cebada


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS FENOLÓGICAS DE LA CEBADA

TALLO PRINCIPAL

El tallo principal se origina en forma subterránea a partir del punto de crecimiento, el cual, inicialmente, se ubica en el lugar de unión del mesocotilo con el coleoptilo. El tallo principal permanece bajo el suelo, creciendo lentamente hasta alcanzar la superficie; poco antes de que esto ocurra y aún bajo el nivel del suelo, se produce un ligero engrosamiento del primer nudo, hecho que marca el comienzo de la fase de encañado.

Los internudos presentes en los tallos van siendo cada vez más largos hacia el ápice de la planta; los nudos, en tanto, que son de consistencia sólida, van haciéndose más prominentes en la medida que la planta avanza en su crecimiento durante la etapa de encañado (Figura 4). Los tallos, dependiendo del cultivar, presentan entre seis y nueve internudos, pudiendo alcanzar una altura que fluctúa entre 0,6 y 1,5 m.

Figura 4. Planta encañada mostrando nudos e internudos en el tallo principal y en el primer macollo.

ETAPA DE MACOLLA

A partir de los subnudos del eje principal se producen brotes secundarios llamados macollos, los cuales comienzan a emerger cuando las plantas presentan tres hojas; en la medida que crecen van generando su propio sistema de raíces, logrando así independizarse de la planta que les dio origen. La cebada presenta una producción de macollos similar a la del trigo, obteniéndose en el caso de las cebadas primaverales, que son las más cultivadas en Chile, un promedio de dos a tres macollos por planta (Figura 6). Sin embargo, la muerte de macollos más pequeños, una vez que se inicia la floración en el tallo principal, y la competencia por luz que se genera sobre los macollos que se encuentran atrasados en su desarrollo, determinan que en promedio se obtenga solamente un macollo productivo por planta (Figura 6).

Figura 6. Planta de cebada con dos macollos: uno avanzando en su desarrollo y otro pequeño que no llegará a ser productivo.

Planta iniciando tu etapa de macollamiento

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA:

• http://www7.uc.cl/sw_educ/cultivos/cereales/avena/macollo.htm

• http://www7.uc.cl/sw_educ/cultivos/cereales/trigo/macollo.htm

• http://www7.uc.cl/sw_educ/cultivos/cereales/cebada/macollo.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com