ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del caso y su vínculo con la condiciones en México


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3]

Estudio de Caso

ALUMNA:

Lydia Alarcón Gómez

México, D.F. 03 de Septiembre  2012

Contenido

Página

Introducción

1

Descripción del caso y su vínculo con la condiciones en México.

2

Los principios éticos involucrados y las consecuencias sociales.

  3-4

Los principios éticos relacionados con la práctica profesional y sus efectos. Así como la importancia del juicio.

    4-5

Los principios éticos vinculados con los negocios y las opciones para regularlos.

    6-7

Conclusiones

8

Introducción

México, es un país con mucha cultura y buenas costumbres, lamentablemente esto se ha ido perdiendo debido a la sed de poder, y de generar más ganancias. Es relevante la ética en la formación y en la práctica profesional, ya que no solo nos hace mejores personas, si no que como todo, el tener una buena formación hace que obtengamos mejores resultados, seamos personas con valores y virtudes, y ahora juntando esas habilidades con el ámbito profesional, los resultados son inimaginables.

Un estudio de caso es importante, ya que como se presenta en este trabajo respecto al problema de la falta de ética en una empresa, porque nos ayuda a ver el problema a fondo, ayudando a aprender y darse cuenta de los valores que se han perdido y la forma en cómo se podría cambiar para mejorar.

El propósito del estudio de caso es para obtener soluciones al problema, esto es, analizando la situación y encontrar todas las posibles acciones que se tendrán que realizar para mejorar las condiciones en las que se labora y se actúa.

En este caso se presenta la descripción del caso y su vinculo con las condiciones en México, los principios éticos y las consecuencias sociales que se  generan debido a esto, también se presentan principios éticos relacionados con la actividad profesional, la importancia de este, así como la forma en cómo se vinculan con los negocios, y las posibles opciones para mejorarlo y regularlo.

[pic 4]

Descripción del caso y su vínculo con la condiciones en México.

En mi trabajo sucede que hay mucho elitismo, en el modo que se ni no eres familiar, amistad, o egresado de la Universidad Ibero, no podrás aspirar a un puesto elevado. Esto ha sucedido desde que se fundó la empresa, ya que empezó como un proyecto familiar, al ir creciendo decidieron el “tipo” de persona para que pudiera trabajar ahí. Esto ha afectado a muchas personas que desean trabajar en esta empresa, así como que se ha vuelto una limitante para los que han logrado entrar, ya que no se les permite crecer dentro de la empresa por no cumplir las características antes mencionadas.

Considero que esto es poco ético, ya que primeramente menosprecian a las personas por el lugar donde estudiaron, así como el modo que como los tratan, durante el tiempo que llevo trabajando ahí (4 años) he visto como muchas personas deciden renunciar ya que el modo en cómo se llevan a cabo algunas actividades, solo toman en cuenta a las personas que tienen cierto puesto hacia arriba, por lo que descartan a los que no son como ellos, para capacitaciones, conferencias viajes y la posibilidad de crecer dentro de la empresa, sin saber que muchos de ellos tienen más preparación, valores y ética que los que tienen en los altos mandos.

Valdría la pena revisar todos estos aspectos, ya que no estoy de acuerdo en la manera en la que se basan para las elecciones que realizan para elegir a su personal, y lo que podrá alcanzar esta forma de reclutamiento en futuras empresas, así como el autoestima de las personas a las que rechazan o de los que trabajan ahí. Digo esto ya que con el tiempo he logrado conocer gente que se desanima pensando que así es todas las empresas, esto haciendo una limitante hacia ellos mismos ya que pierden la esperanza y las ganas de crecimiento, por lo que se estancan y no buscan su propio crecimiento en otras partes.

Considero que últimamente la sociedad mexicana se ha vuelto muy dependiente de lo que dirán los demás, de la escuela de la que egresaste, del tipo de personas con las que te socializas, el lugar donde vives, el carro, y hasta el tipo de celular que tienes. Esto ha impactado a las nuevas generaciones, ya que ahora todo esto se ha vuelto más importante que los principios, y de lo que realmente es importante. Las personas se han vuelto más materialistas y muchas veces sobre esto se basan para juzgar a las personas, lo cual es lo menos ético que se puede considerar en una sociedad.

Esto se ha convertido en un problema, ya que la gente se siente presionada por tener lo último, el mejor carro, el mejor celular, estudiar en las mejores escuelas, con tal de ser tomados en cuenta para puestos superiores, o un lugar en las mejores empresas del país.

Claro está que esto no sucede en todas las empresas del país, pienso que es importante retomar los principios y la educación que había hace algunos años, donde era más importante ser una persona honrado, amable y educado.

[pic 5]

Los principios éticos involucrados y las consecuencias sociales.

A continuación se muestra un cuadro donde se especifican los principios éticos, así como el uso del juicio y consecuencias:

Principio ético

Descripción breve

Consecuencia

Uso del juicio en el análisis

No discriminación por motivos de raza, sexo, religión, ideas políticas o posición social.

Como el nombre lo indica, es no hacer distinción entre las personas.

Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad.

Desmejora la imagen corporativa ante la sociedad.

Una opción sería informar la situación a autoridades correspondientes, para poder ayudar a las personas que sufren de esto debido a su posición social.

Derecho a ser tratado con dignidad humana.

Toda persona tiene derecho a ser tratado por lo que es, una persona, y mas con dignidad, ya que todos somos iguales.

Desmotivación por parte de las personas debido al trato.

Los empleados no se sienten a gusto en su trabajo, por lo que puede disminuir la productividad.

Informar a los jefes sobre alguno curso de ética empresarial, para mejorar la relación entre los trabajadores.

Respeto y trato imparcial

Tratar a todas las personas por igual, con respeto. [pic 6]

La falta de respeto por no ser del mismo nivel social, o el hecho de que solo por tener más dinero o por egresar de una escuela en particular se sientan con el derecho de tratar diferente a las personas que no son de su círculo social, esto provoca que se vuelva algo normal, y no debe ser así, ya que todos tenemos derecho de dar y recibir respeto de quien sea. Otra consecuencia es que afecten el autoestima de los empleados, provocando que se sientan menos, o que pierdan las ganas de ser mejores.

Se podría resolver si todas las personas estuvieran dispuestas, lamentablemente la mayoría son así desde siempre, ya que de las familias donde provienen, así como su círculo, están acostumbrados a eso. Sería muy difícil cambiar su forma de pensar, pero no imposible, tal vez ayudaría talleres y eventos en los que se pueda convivir, considero que la oportunidad de conocerse unos con otros, en otro ámbito que no sea laboral, podría ayudar a mejorar la relación, y porque no hasta nuevas amistades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (499.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com