ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS DE EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS DE EDUCACION EN MEXICO.

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

El conocimiento de los problemas principales de la educación básica, así como de las características de la política educativa puesta en marcha para superarlos, es parte fundamental de la formación de los profesores, independientemente del servicio que atiendan (preescolar, primaria o secundaria). El curso Problemas y Políticas de la Educación Básica favorecerá en los alumnos la obtención de rasgos que de acuerdo con el perfil de egreso establecido en el plan de estudios deben caracterizar a los profesores, al aportarles información y herramientas para que conozcan los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial los que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde viven; asimismo, contribuirá a reconocer, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de estos y la sociedad. Por tal razón, este curso se imparte en todas las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica.

Se espera que los estudiantes identifiquen, desde el principio de su formación profesional, los desafíos que enfrenta la educación básica, especialmente la educación secundaria, y como estos se manifiestan en cada salón de clases, en la escuela como institución, en la entidad federativa donde viven y en el país. Establecer criterios para que los estudiantes reflexionen acerca del papel que tienen los profesores, directivos, autoridades educativas, padres de familia y diversas organizaciones sociales en el surgimiento, la persistencia y el combate de estos problemas.

Este curso permitirá que los estudiantes se formen una idea global de la situación actual de la educación básica y sus principales retos; de esta manera comprenderán el compromiso profesional y ético que implica ser maestro.

Este curso está relacionado con las asignaturas del primer semestre, especialmente con Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del sistema Educativo Mexicano y con Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria). La primera trata los principios y finalidades que rigen la educación básica y que establecen, en términos generales, los fundamentos y metas de la política educativa; en la segunda se estudian las características generales de los planes de educación básica, las relaciones que existen entre las finalidades de cada uno, así como los rasgos centrales de los enfoques de enseñanza y sus implicaciones para la práctica educativa.

Con este curso se pretende que como estudiantes:

1. Conozcamos y analicemos la dimensión, características y distribución de los principales problemas de la educación básica en lo relativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com