ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del desplazamiento del edificio de teléfonos de México


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Jorge Matute Remus

Ingeniero civil, académico, urbanista, empresario, presidente municipal y visionario. Eso y más fue Jorge Matute Remus, uno de los ingenieros jaliscienses más destacados, considerado uno de los impulsores de la modernización de Jalisco. Nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1912. Estudió en la Universidad de Guadalajara (UdeG); se graduó como ingeniero en 1933 y se tituló en agosto de 1935. Después de dejar un empleo en Sudamérica, que le ofreció la compañía de petróleos El Águila, decidió regresar a Guadalajara y comenzó a ser catedrático en la máxima casa de estudios de Jalisco, de la cual fue rector general de 1949 a 1953.

Entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, ubicado en la avenida Juárez, en el centro de la ciudad. Fue también uno de los fundadores del Instituto Tecnológico de la UdeG, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); trazó lo que ahora es la Calzada Lázaro Cárdenas; y asumió la presidencia municipal de Guadalajara de 1953 a 1955, durante la cual logró el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala, entre otras

Descripción del desplazamiento del edificio de teléfonos de México.

El gobernador José de Jesús González Gallo, desde el inicio de su ejercicio, estaba determinado a realizar un plan de transformación y modernización que hiciera de Guadalajara una ciudad progresista. Había formado una comisión para el desarrollo urbano que estuviera al frente de los trabajos.

Esta había estudiado con prontitud las obras que se irían ejecutando. Se había legislado y creado la figura del impuesto de plusvalía para la recuperación del costo de las obras, la que se aplicaría por primera vez en calle Juárez. Finalmente, se había logrado convencer a los renuentes propietarios de las fincas afectadas. Para ello se invito a diez representantes a formar partes de las negociaciones y, por último, se expropio la franja necesaria en noviembre de 1947.

Pronto, todas las miradas y comentarios se centraron en una edificación que no había sido tocada y lucia como baluarte invencible en aquella batalla que ya casi perdía la vieja y angosta calle. Era un sólido edificio de tres niveles construido en 1929 por una empresa americana. Esa edificación era conocida como la Telefónica y no se había derruido porque eso implicaría dejar a la ciudad sin ese servicio.

Lamentablemente, esa empresa, como casi todo el mundo, nunca creyó que en verdad el colosal plan de modernización de la ciudad llegaría a concretarse. Se consideraba una obra tan ambiciosa y costosa que ni en los bancos había el suficiente dinero para hacer los pagos. La situación no dejaba más que las alternativas de: tirar el edificio y dejar a toda la ciudad sin esta comunicación por dos años lo cual era impensable y antes tenía que resolverse el amparo federal que interpuso la telefónica para ganar tiempo; o bien esperar dos años para que se construyera y operara la nueva central, lo cual tampoco era conveniente. As comenzó la odisea que vino a resolver tan delicada situación. Y ese titánico esfuerzo y de su ingenio para convertir las ideas en obras, nos habla con detalle el propio ingeniero matute en un trabajo que presento ante la sociedad de ingenieros y arquitectos de Guadalajara, AC:

Telefónicamente, un cambio semejante se lleva a cabo de la siguiente manera; se adquiere un nuevo predio, lo más cerca posible de la instalación existente, se construye un nuevo edificio, se adquiere el equipo automático, instalándose en el nuevo edificio, una vez terminado, por medio de nuevos cables se une la nueva central a los cables existentes, haciendo el traslado de los teléfonos de un edificio a otro en la noche, en teléfonos de un edificio a otro en la noche, en un lapso mayor de 30 minutos, lo que viene a ser una interrupción sin importancia, desmantelando posteriormente el equipo anterior, empacándolo y enviándolo a otra ciudad donde se pueda utilizar, dejando el edificio libre para ser derrumbado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com