ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LA COLONIA NUEVO MÉXICO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente reporte se da a conocer el trabajo grupal que realizamos (mis compañeras, maestro y yo) en la colonia nuevo México que incluyen las actividades y conversatorios realizados con los habitantes y vecinos de esta colonia.

También se hablará de la colonia tomando en cuenta la historia de violencia que se vivió hace unos años, así como las observaciones personales que realicé en dicha colonia.

DESCRIPCIÓN DE LA COLONIA NUEVO MÉXICO:

La colonia nuevo México, está ubicada en el sector sur poniente de la ciudad de Torreón Coahuila, a las faldas del cerro de las Noas, entre las colonias, primero de mayo y Torreón y anexas.

La colonia Nuevo México fue uno de los sectores que se vio más afectados por la violencia social. Desde poco antes del 2008, y hasta el 2012, diversos grupos delincuenciales (principalmente el cártel de los zetas y el cártel de Sinaloa)  poco a poco se apoderaron del sector, estratégico por contar con una sola entrada y salida y por estar protegido por el mismo cerro, de manera que para la Policía y el Ejército era imposible de penetrar.

Los integrantes de los Zetas impedían el acceso a la zona. Los militares o policías que entraban lo hacían en convoy y únicamente para recoger a los muertos.

Estos grupos de crimen organizado se apoderaron de las viviendas de los habitantes, forzándolos a abandonar su patrimonio. Negarse, representaba directamente la muerte, por tal motivo la mayoría de los habitantes, abandonó el lugar llevándose solamente la ropa que traía puesta, de esta manera, al final, de 184 familias que habitaban, solamente quedaron 10 en el sector, rodeados por decenas de delincuentes fuertemente armados.

Así, las viviendas eran saqueadas y vandalizadas. Las familias perdieron todo su patrimonio y, en el peor de los casos, algún miembro, vecino o conocido. Mobiliario y hasta puertas y protecciones de las ventanas se llevaron.

Las viviendas fueron destrozadas por los enfrentamientos entre los tres o cinco bandos que se disputaron el lugar. Tras los enfrentamientos no quedaban heridos, solamente muertos, la mayoría jóvenes delincuentes que rondaban los 15 o 20 años, quizá menos. Así, no había razón para quedarse a jugar con el destino y la muerte.

La Nuevo México se convirtió, prácticamente, en una zona de guerra. Casas, calles, infraestructura pública, todo, devastado por las balas disparadas por las armas de alto poder que usaban los integrantes del crimen organizado que durante varios años hicieron de La Laguna una de las zonas más peligrosas de México.

Con el paso de los años, la violencia seso, por el simple hecho de que “entre ellos mismos se mataron”.

En la pared de una vieja casa aún está pintada la "Z" que marcaba territorio. En esa misma habitación también se lee: "Chapos rifan". Son las pintas que evidencian la lucha de cárteles que se vivió no hace muchos años en Torreón. Arriba del cerro de la colonia Nuevo México se encuentra esta casa abandonada por una familia expulsada por la violencia.

Después de casi nueve años de intranquilidad, los vecinos se animan a regresar a sus hogares. Ahora, 80 familias ya están de vuelta y 63 más prometieron volver en poco tiempo, una vez que superen sus temores y comprendan que la inseguridad quedó atrás.

“El panorama en la colonia Nuevo México es desolador. Casas abandonadas, paredes y vidrios con marcas de balas. La escenografía del lugar es muy distinta a la del Torreón del bulevar Independencia o al de los fraccionamientos residenciales, aquí se camina entre las piedras del cerro.

Calles estrechas que parecen pasadizos secretos. En el lugar permanecen trincheras armadas con sacos de arena. Finalmente aquí se vivió una guerra.

Aquí hay 198 casas. A consecuencia de la inseguridad sólo diez familias se quedaron a vivir y a partir de las acciones emprendidas por las autoridades han regresado otras 68. La gente que decidía quedarse a vivir era asesinada o secuestrada, recuerda Ana María. Otra era obligada a "trabajar" para los criminales lavándoles la ropa o preparándoles la comida.” –El siglo de Torreón (2014).

Observaciones personales a la colonia Nuevo México:

  • Colonia poco habitada (las familias apenas están regresando).
  • Aún faltan muchas casas por rehabilitar.
  • Casas completamente destrozadas, pues vecinos de colonias aledañas robaron desde puertas, ventanas, muebles, hasta cables de luz.
  • No hay calles, sino callejones, los cuales van de forma ascendente siguiendo la forma de los cerros, estos callejones se conectan unos con otros.
  • Las casas se encuentran totalmente expuestas desde el cerro.
  • Yo sentía estar en un laberinto, aún no termino de comprender el hecho de que las mismas casas estaban conectadas por varios callejones.
  • Increíble el solo hecho de pensar que la colonia quedó en esas condiciones gracias al crimen organizado, pues literalmente (y quizá fue lo que realmente vivieron las familias que la habitaron), parecía zona de guerra.
  • Era impresionante la vibra que se sentía en esta colonia, pues fuera de las casas (en los callejones), se sentía el calor insoportable, pero curiosamente dentro, se sentía “fresco”.
  • Más que cansancio físico, esta visita me dejo agotada “mentalmente”.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS.

Se encontraron diversas problemáticas en la colonia, gracias a las encuestas aplicadas anteriormente en el sector por compañeros de la universidad, las cuales fueron:

  • Infraestructura
  • Vida comunitaria
  • Actividades deportivas
  • Educación
  • Salud
  • Empleo
  • Vivienda
  • Seguridad

Se realizó una presentación, en donde se expusieron los temas anteriores a los habitantes de la colonia, para saber si realmente estos eran los principales problemas a los que ellos se enfrentaban, y ellos manifestaron que los problemas principales eran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com