ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del proceso de comunicación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

1- Describe el proceso de la comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

2-Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

El pensamiento de un hombre cambia aspectos considerables de una sociedad y con esto, los pensamientos de todo el resto de individuos que la integren.

3-¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

Pienso que la comunicación entre el hombre y la mujer primitiva se llevaba a cabo Por medio de gestos y señas.

4-Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”

A mi entender de ¨lo escrito permanece lo hablado se lo lleva el viento¨ quiere decir que las palabras que se escriben quedan grabadas para siempre sin ser olvidadas mientras que las palabras que se dicen se pueden olvidar en el mismo instante.

5-Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:

Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.

Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.

6-Algunos estudiosos aseguran que el elemento comunicativo más importante es el mensaje. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Opino lo mismo, porque sin mensaje no existiera ninguno de los otros elementos por ser este la esencia principal.

7-¿Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral?

Una gran desventaja del lenguaje escrito es que no sabes lo que estaba pensando la persona al momento de redactar un documento, de ahí que no podrías por medio de la lectura darte cuenta del lenguaje corporal, por ejemplo, del autor de una novela.

En el lenguaje hablado (u oral) la desventaja con que me encuentro son las ambigüedades. Cuando dices "sierra" y "cierra" por ejemplo, tienes que basarte en el contexto de la frase para armonizar el significado que se le está dando.

Mas ejemplos:

Yo corro en las mañanas

Corrí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com