ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la barra por Jose David Llano G.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

DESDE LA BARRA POR JOSE DAVID LLANO G.

Nuevamente estamos ad portas de finalizar otro año y del comienzo de uno más; un año que comienza, para muchos, lleno de ilusiones y de expectativas. Un año que promete ser mejor que todos los anteriores; al fin y al cabo la esperanza de un año mejor es suficiente motivación para celebrar. Pero cabe preguntarnos: ¿qué nos deja el 2013 a los guarneños? Personalmente pienso que las posibles respuestas tienden a presentar más incertidumbres que certezas. El número de interrogantes me es abrumador. No puedo dejar de ser reiterativo al pensar en los vacíos institucionales(a nivel educativo, de seguridad, de convivencia, y un largo etcétera) que se presentan en nuestro municipio.

No es mi deseo despertar animadversión en los ciudadanos frente a los órganos representativos de la comunidad. La discrepancia no es sinónimo de enemistad, ni más faltaba; y por eso mi advertencia: el hecho de que no pensemos igual no significa que seamos enemigos; manifestar nuestras ideas no es pretender obstaculizar el desarrollo de los diferentes procesos que lideran otras personas; sujetas, naturalmente, a los errores. Lo importante, aquí y ahora, es abrir espacios que permitan debatir asuntos neurálgicos que a todos nos competen.

En referencia a este año y los que lo han precedido, por lo menos en relación a la educación, no se han presentado grandes cambios; a pesar de los informes (pasados de optimismo) que hacen las instituciones educativas, el nivel sigue siendo deficiente. Muy a mi pesar tengo que afirmar que la calidad educativa de nuestros estudiantes sigue siendo mediocre. Que unos cuantos se destaquen, más por mérito propio, en las estadísticas, no es motivo de jactancia para un colegio (el caso de Sebastián Vera es el más claro. Aunque cierta rectora haya dicho que el éxito de Vera fue producto de la casualidad; que pregunte por el resultado de las pruebas Saber 11). Que poco más de una treintena de estudiantes del grado 11 ingresen a la educación superior sigue siendo una cantidad mínima para un municipio como Guarne; rodeado de todo el potencial para que sean cientos de estudiantes los que tengan acceso a la educación superior de calidad. Más aún, un municipio que está bajo la batuta de un gobernador cuya administración está bajo el lema de Antioquia la más educada. El mismo que tuvo a Medellín la más educada y, prácticamente, los delincuentes que actualmente hacen de las suyas en la capital del departamento son producto de este modelo (un comentario fuerte, pero que muestra que el programa no es infalible, como nos quiere hacer creer el Dr. Bluyines); pura retórica (arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector, provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo), es decir: pura paja. Antioquia y Medellín las más educadas no han sido más que la excusa perfecta para construir moles de concreto (y de baja calidad) que en nada han contribuido para mejorar los niveles de formación de los estudiantes. Espero, amigo lector, que usted también se esté preguntando por el Parque Educativo y la sede del colegio Santo Tomás en el barrio San Antonio.

La seguridad del municipio también está en entredicho. Lo que ha ocurrido en este año no es más que el producto de la improvisación y el desdén de las autoridades. El tema es bastante sensible; tanto así, que en ocasiones es mejor guardar silencio que despertar susceptibilidades. Usted, quien lee estas líneas, lo sabe.

Un tema nuevo para mí es la movilidad. No sé si mis lentes ya están caducos o si mis capacidades de cálculo están sobredimensionadas; pero el número de automotores en nuestro municipio ha aumentado. Sin embargo, lo preocupante es que las vías, tanto en número como en calidad, no se han incrementado de manera proporcional. Y a todo ello hay que sumarle la invasión, por cierto descarada, del espacio público. Debido a mi estatura (1,89 m.) no sólo debo doblarme como contorsionista de circo para insertarme en el transporte público, sino que constantemente mi cabeza colisiona con diferentes artículos (peluches, adornos navideños, balones, bolsos, ganchos, mangueras, y otro largo etcétera) al caminar por los andenes del pueblo; y si no es mi cabeza, igual tropiezo con canastas llenas de frutas y verduras, vehículos varados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com