ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prespectivas Sobre La Desigualdad De género


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

PRESPECTIVAS SOBRE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

El género es un concepto creado socialmente que atribuye diferentes roles e identidades sociales a hombres y mujeres. Sin embargo, las diferencias no suelen ser neutrales: los roles de hombres y mujeres varían de una cultura a otra. El papel masculino suele estar mejor valorado y recompensado que el femenino. La división del trabajo predominante entre los sexos ha hecho que los hombres y las mujeres ocuparan posiciones desiguales desde el punto de vita del poder, el prestigio y la riqueza.

Investigar y explicar la desigualdad de género se ha convertido en una preocupación capital para los sociólogos. Se han propuesto muchas perspectivas teóricas, que pretenden explicar el carácter de la desigualdad de género en el nivel social.

Enfoques funcionalistas

Para el enfoque funcionalista la sociedad es un sistema de partes entrelazadas que, opera suavemente para producir solidaridad social. Las perspectivas de género funcionalista, pretenden mostrar que las diferencias en razón del género contribuyen a la estabilidad y la integración de la sociedad.

Los autores partidarios de la escuela de las <diferencias naturales> suelen argumentar que la división del trabajo entre hombres y mujeres tienen una base biológica. Unos a otras realizan las labores que las que están mejor dotados desde el punto de vista biológico. Murdock llegó a la conclusión de que en todas las culturas aparece la división sexual del trabajo. Este hecho es la base más lógica para organizar la sociedad.

A Talcott Parsons, le preocupaba el papel de la familia en las sociedades industriales. Tenía un especial interés en la socialización de niños y niñas y creía que la existencia de familias estables que apoyaran a sus hijos era el factor clave para una socilización exitosa. Según Parsons, la familia opera de manera más eficiente si hay una clara división sexual del trabajo en la que las mujeres tienen roles expresivos, y los hombres roles instrumentales. Esta división, que surge de las diferencias biológicas entres los sexos, garantizaría la solidaridad de la familia.

John Bowlby propuso otra perspectiva, señalando que la madre es crucial para la primera socialización de niños y niñas. Bowlby señaló que la mejor manera de asegurarse del bienestar y de la salud mental del niño es que su madre mantenga con él una relación estrecha, personal y continua. Su idea de que la crianza es un rol específicamente femenino, la privación de la madre ha sido utilizada por algunos autores para argumentar que las mujeres trabajadoras desatienden a sus hijos.

Evaluación

Las feministas han criticado con dureza las afirmaciones que vinculan la división sexual del trabajo con un fundamento biológico, señalando que no hay nada natural o inevitable en la distribución de las tareas dentro de la sociedad, a los humanos se les socializa en los roles que una cultura espera de ellos.

La idea parsoniana de la mujer <expresiva>, carece de fundamento, es un rol que se fomenta principalmente porque les resulta cómodo a los hombres.

Enfoques feministas

Hay acusados contrastes entre las diferentes teorías feministas relacionadas con la desigualdad de género. Escuelas de feminismo han intentados explicar las desigualdades de género, como son el sexismo el patriarcado y el capitalismo.

El feminismo liberal

El feminismo liberal busca explicaciones para las desigualdades de género en las actitudes sociales y culturales. Las feministas radicales, llaman la atención sobre los muchos factores dispares que contribuyen a las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. A las feministas liberales les preocupa el sexismo y la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, las instituciones educativas y los medios de comunicación. Las feministas liberales pretenden moverse dentro del sistema actual para producir reformas de manera gradual. En sus objetivos y métodos son más moderados que los de las feministas socialistas y las radicales, que exigen la destitución de ese sistema.

El feminismo socialista y marxista

El feminismo socialista se desarrolló a partir de la teoría del conflicto de Marx, aunque apenas mencionó nada sobre desigualdad de género. Friedrich Engels , puso más empeño que éste en proporcionar una explicación de la desigualdad de género desde una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com