ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESLIZAMIENTO EN LA PAZ


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  7.534 Palabras (31 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 31

DESLIZAMIENTOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

PRODUCIDAS POR DESASTRES Y EMERGENCIAS

I.- INTRODUCCION

Las cifras de las pérdidas de los recursos naturales y económicos son alarmantes a nivel nacional, departamental y municipal y es por esto, que el presente trabajo, he visto la necesidad y el interés de desarrollar este tema de mucha importancia, para enriquecer y motivar al estudiante para que estos en el futuro tengan amplios conocimientos sobre el tema, asimismo hacer que la sociedad esté preparada ante un desastre natural en especialmente en el Departamento de La Paz.

Los desastres naturales es un tema que actualmente se hace más común y que a pesar de Bolivia ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darle la importancia debida para hacerles frente a los siguientes desastres e incluso para evitarlos o tratar de que perdamos menos como sociedad en cuanto a vidas humanas y recursos naturales y económicos se refiere.

Como parte del objetivo de éste trabajo también se tiene la intención de concienciar al estudiante y mediante este a la sociedad, ya que si no ha vivido ésta situación directamente, no está muy lejos de vivirla en un futuro

En principio recurrí a una revisión bibliográfica de textos relacionados al tema, asimismo se realizó una investigación y sociabilización con DEFENSA CIVIL ya que esta institución es encargada de planificar y ejecutar las acciones inherentes a la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias.

En la primera parte se hará conocer los antecedentes que tuvo la ciudad de La Paz a lo largo de su historia en relación a deslizamientos y desastres.

En la segunda parte de este trabajo se dará una definición de los desastres naturales debido a su concurrencia y se planteará que todos los desastres mencionados anteriormente se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por sí sola, asimismo se dará a conocer el aspecto legal que regula nuestra tema de estudio.

Y por último la tercera parte se dará las conclusiones y recomendaciones incentivando al estudiante para que tenga un arduo conocimiento respecto al tema de estudio.

II.- ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante la conquista española y atraídos por su riqueza aurífera, fueron cuantiosos los grupos de conquistadores que llegaron y lucharon por el rico río Choqueyapu, posiblemente por esa razón Don Alonzo de Mendoza, cumpliendo órdenes del Pacificador Don Pedro de la Gasca, fundó “sin determinar sitio” en la localidad de Laja, La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, el día 20 de Octubre de 1548 sobre base de una antiquísima población. Dos días después de este hecho, marchaban hacia Chuquiago donde el día 23 repitió la ceremonia de la fundación y se nombró autoridad, recomendando que el pueblo tuviese “mayor número de buenas costumbres que de leyes”.

Dicho acto se efectuó en la región de Churubamba o Pampa de Caracoles (hoy Plaza Alonzo de Mendoza), frente al tambo del Cacique de Quirquincho, personaje que recibió y dio alojamiento al grupo recién llegado de españoles. Parece ser que la abrupta hoya de Chuquiago tampoco convenció al fundador y volvió a insistir que dicha población no era apropiada para un pueblo de españoles ni aun de vecinos del lugar “Estando los dichos señores Justicia y Regidores en su Cabildo dijeron que por cuanto el sitio de Nuestra Señora de La Paz no está buscado y hasta el entretanto se busque donde más convenga para los vecinos españoles así los naturales, conviene hacer cuerpo del pueblo

A pesar del poco interés del asentamiento definitivo el Pueblo Nuevo, como fue llamado durante varias décadas, comenzaron a crecer y contar con comercio activo. El alarife Gutiérrez Paniagua, fue autorizado por el Cabildo para hacer mediciones, distribución y designación de plazas y calles de la ciudad.

Varios historiadores indican que el asentamiento de La Paz se debió, a más del oro y mejor clima, a la abundancia de agua y leña, pues el valle estaba cubierto de arbustos de kishuara y tola, ventajas difíciles de encontrar en el Altiplano

Además de estos valores económicos y climatológicos el pasaje poco común tuvo sin duda, mucha importancia en la elección del lugar, con sus valles abiertos rodeados de relieves torrenciales y sus pequeños lagos en Sopocachi y Santa Bárbara. Este sitio dominado por la salvaje belleza de la Cordillera Real y el imponente Illimani, presentaba el contraste que siempre percibe el viajero que llega del inmenso y desértico Altiplano cortado bruscamente por la cuenca de La Paz. Debido a que La Paz, presenta una morfología muy accidentada y terrenos sueltos poco favorables para el asentamiento urbano el desarrollo de la ciudad ha sido paulatino marcada por la lenta conquista de los elementos naturales.

A.- LA ESTRUCTURA HISTÓRICA URBANA DE LA CIUDAD DE LA PAZ

Durante los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del siglo XIX La Paz contaba con 45.000 habitantes, la urbanización se instaló básicamente sobre las planicies poco inclinadas resistentes de la parte central del valle del Río Choqueyapu.

Los barrios estaban estructurados por los principales ríos riachuelos que marcaban pequeñas fronteras naturales. Como la ciudad no se extendían más allá de las 20 hectáreas el cultivo de legumbres y la crianza de animales podían hacerse en estos alrededores

B.- LA ESTRUCTURA URBANA DE LA CIUDAD DE LA PAZ DESDE 1850 HASTA 1912

La Paz contaba con (80.000 habitantes), se convirtió en la primera ciudad de Bolivia y el proceso de urbanización de la cuenca se manifestó por una lenta conquista de los ríos y de las pendientes que presentaban relieves menos accidentados. Durante todo este periodo, la fisonomía urbana se transformó con la aparición de grandes barrios residenciales, con jardines, con árboles y otras plantas ornamentales de influencia Europea. El río Choqueyapu se canalizó en el centro (entre la Plaza Pérez Velasco y la calle Bueno) y se desarrolló los barrios de San Jorge - Sopocachi (residencial) Chijini a ambos lados del río Choqueri (indígena), Challapampa (Residencial ligado al desarrollo industrial)

C.- LA ESTRUCTURA URBANA DE LA CIUDAD DE LA PAZ DESDE 1912 HASTA 1950.

La ciudad de La Paz contaba con (320.000 habitantes) donde se constata un fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com