ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

desnutricion

La mayoría de las diferentes comunidades del área rural de nuestro municipio Nebaj sufren de desnutrición debido a la falta de empleo que se da en nuestro país que por lo mismo casi la mayoría de los habitantes sufren de una extrema pobreza; por no tener una buena alimentación balanceada <se produce la desnutrición cuando el organismo no dispone de los alimentos necesarios para el funcionamiento de sus órganos vitales ha gastado sus propias reservas energéticas en busca de los nutrientes y la energía que necesita para sobrevivir. Entonces, los músculos y las reservas de grasa corporal empiezan a consumirse a mayor pérdida de masa muscular y de tejido graso, menor es la probabilidad de sobrevivir.

Las autoridades de salud están alarmadas en Quiché por el incremento que muestran los registros sobre los casos de desnutrición infantil. Sin embargo, lo verdaderamente preocupante no se observa a simple vista en un departamento donde pocos tienen acceso a la salud pública y viven aislados en comunidades rurales, el hambre pasa desapercibida e inadvertida para el Gobierno y la sociedad; Las mismas condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional se reflejan en las causas de mortalidad, de las cuales se ha identificado que el 9.25% ocurre por desnutrición.

En 1986 esta tasa abarcaba al 76% de la población escolar, situación que se agravó con un 81.8% para el 2001 (66.2% es el promedio nacional). De acuerdo al Segundo censo de Talla para escolares de primero primaria de la Región Ixil, se encuentra una prevalencia de retardo en talla mayor al 67.09% y de acuerdo al tercer censo 2008 el promedio en el área es de 76.9% para el Ixil.

En cuanto a la desnutrición la situación del área es la siguiente:

Municipio Desnutrición Crónica Desnutrición Global Desnutrición Aguda

Nebaj 77.0% 40.1% 1.3%

Chajul 82.4% 41.8% 1.3%

Cotzal 72.6% 43.5% 2.0%

Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de peso. “La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume.

Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición o circunstancias sociales, ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición.

La desnutrición crónica en infantes, niños y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en niños o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retasa su crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com