ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  9.115 Palabras (37 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El término "malnutrición" significa alteración de la nutrición, tanto por defecto (desnutrición) como por exceso (hipernutrición). Es, por tanto, el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de nutrientes que puede llevar a un síndrome de deficiencia, dependencia, toxicidad u obesidad. La producción mundial de alimentos es actualmente suficiente para proporcionar una dieta adecuada a todos los habitantes del planeta. Pero, frente a la terrorífica realidad del hambre en el mundo (120 millones de niños menores de 5 años proteica sufren malnutrición y 2.000 millones de personas presentan carencias de micronutrientes), en los países industrializados las tasas de mortalidad por enfermedades relacionadas con un exceso de alimentos (enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc.) van en aumento y representan la causa más frecuente de mortalidad entre sus habitantes. La desnutrición se produce por una ingesta inadecuada, mal absorción digestiva, pérdida anormal de nutrientes por el tubo digestivo, hemorragia, fallo renal o excesiva sudación, infección o adicción a drogas. La hipernutrición se origina por una ingesta excesiva, ejercicio insuficiente, abuso de dietas terapéuticas incluyendo la nutrición parenteral, excesiva ingesta de vitaminas ¬sobre todo B6, niacina y vitaminas A y C¬, e ingesta excesiva de minerales. Ambos tipos de malnutrición se desarrollan en varias etapas que habitualmente requieren un tiempo considerable. En primer lugar, los valores sanguíneos y/o en tejidos de esos nutrientes cambian; después se producen cambios intracelulares en las funciones bioquímicas y en la estructura; finalmente, aparecen los síntomas y las enfermedades que son mortales.

En los países en vía de desarrollo mas entendido los del tercer mundo, uno de los problemas sociales que tienen es la desnutrición en menores de edad y mas especifico en niños menores de 10 años, que los últimos años arroja datos estadísticos muy alarmantes como lo menciona el Organismo de las Naciones Unidas (ONU), de 10 niños 5 arrojan un grado de desnutrición ya sea de primer, segundo, o tercer grado, que es algo alarmante, que por ende es una ardua tarea que Los toca asumir para combatir a los gobiernos de turno, Ongs, instituciones públicas o privadas , etc.

El Perú no es ajeno de estés datos estadísticos toda vez que mas aun en nuestra nación las cifras son mas alarmantes según el instituto nacional de estadística y informática (INEI) que nos arroja datos estadísticos por sectores como de la zona urbana y rural, que del primero nos menciona que de cada diez niños tres aparecen con un grado de desnutrición severa, y tres aparecen con un grado de desnutrición entre primer y segundo grado y del sector rural son mas alarmantes aun que de cada diez niños cuatro aparecen con un grado de desnutrición severa y cuatros aparecen con un grado de desnutrición entre primer y segundo grado, que eso se ve corroborado también con los datos estadísticos realizados por el Ministerio de salud, el año 2011 en el mes de Diciembre, dándole mas énfasis a las Provincias de la Amazonia y sierra, a pesar que nuestro país en los últimos años tuvo un crecimiento económico del 8 % por año, que eso beneficio a todos los sectores de nuestra nación.

Esos datos estadísticos ceben reflejados de diferentes formas como lo es el raquitismo, niños enfermizos, niños con un bajo rendimiento académico, con problemas respiratorios, etc. por eso mencionamos en filas anteriores que se trata de un tema netamente social que tiene que estar involucrado toda una sociedad entera para su consumación, es uno de los motivos principales que nos motivo a realizar la presente investigación que es LA DESNUTRICIÓN INFALTIL EN NIÑOS MAYORES DE 0 Y MENORES DE 10 AÑOS DE EDAD EN EL SECTOR DE ATUMPAMPA, DISTRITO DE TARAPOTO, PROVINCIA Y REGIÓN DE SAN MARTIN, desarrollado en diferentes capítulos y la desnutrición, tipos, tratamiento, consecuencias y causas, etc.

Esperando que esta investigación sea el inicio de las demás investigaciones venideras para que de esta manera podamos reflexionar concientizar a la población acerca de nuestra niñez, porque también se trata de un tema de mucha responsabilidad por parte de los padres, gobiernos locales, regionales, nacional y de toda una comunidad entera, para su consumación del mismo.

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema.

En los países desarrollados la desnutrición hospitalaria es un hecho que pasa frecuentemente inadvertido, siendo considerado como un problema menor si se compara con la sobrealimentación. Sin embargo, la malnutrición influye considerablemente en el desarrollo de la enfermedad y por tanto en la evolución del paciente, provocando además consecuencias sociales y económicas.

Los primeros trabajos al respecto fueron publicados en 1936 por Studdley, encontrando que los pacientes que habían sufrido una pérdida de peso superior al 20% presentaban una tasa de mortalidad 10 veces superior a los que mantenían un peso normal. Sin embargo, aunque estos datos se remontan a los años 30, la realidad demuestra que la malnutrición hospitalaria es un hecho presente en nuestros días es mas en los países en vía de desarrollo.

Naver, en 1997, encontró una prevalencia de malnutrición entre los pacientes médicos hospitalizados del 45%, cuando la valoración es de tipo antropométrico y del 62% si ésta es de tipo bioquímico (transferrina y linfocitos). Trabajos más recientes, realizados por nuestro equipo de investigación, revelan cifras según antropometría del 2,8%, que se elevan al 70% al considerar marcadores bioquímicos5.

Un paciente hospitalizado es un paciente de riesgo desde el punto de vista nutricional; la propia dinámica hospitalaria así lo determina: ayunos prolongados, supresión de alimento por pruebas diagnósticas, sueroterapia durante largos periodos de tiempo, etc. Según resultados publicados por Agradí, un 75% de enfermos hospitalizados cuyos valores de albúmina, linfocitos o hematocrito eran normales, presentó durante su ingreso disminución en alguno de dichos marcadores, indicativa de malnutrición hospitalaria.

Los pacientes con problemas de de desnutrición son sujetos susceptibles de prolongar su estancia hospitalaria, frente a los no Malnutridos, por su menor resistencia frente a infecciones, al asociarse la hipoproteinemia al incremento de la incidencia de infecciones postoperatorias, y por el retraso en la cicatrización de las heridas, signos todos ellos agravados en el anciano, que puede desarrollar el denominado "síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com