ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición en pacientes hospitalizados.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Desnutrición en pacientes hospitalizados.

Desde hace más de 25 años, la desnutrición es una de las causas principales y más frecuentes de mortalidad en individuos hospitalizados; en el mundo afecta a 30-50% de los pacientes internados, tanto por causas médicas como quirúrgicas, de todas las edades .

Los primeros trabajos se remontan a 1936, cuando Studdley reportó que las pérdidas su¬periores al 20% del peso incrementaban 10 veces la tasa de mortalidad en pacientes hospitalizados. En países del Primer Mundo, la prevalencia de desnutrición en los hospitales es muy variable; en España, se reporta 84.1%, mientras que en Alemania 24.2%. En países musulmanes como Irán, la prevalencia oscila entre 5 y 11% de los pacientes. Por otra parte, en países de América Latina como Argentina la prevalencia es de 47.2 y en Cuba de 41.2%.

En México, la desnu¬trición hospitalaria se ha observado en 64% de los pacientes e, inclusive, en 100% en adultos mayores.

Ante este panorama, la nutrición clínica puede considerarse un factor importante del tratamiento integral del paciente hospitalizado, ya que, mediante una valoración nutricional correcta, se determinan las condiciones metabólicas del pa¬ciente y sus necesidades energético-proteicas y se pronostican riesgos a la salud para prevenir y de¬tectar oportunamente la desnutrición.

La desnutrición es una entidad compleja y multifactorial, pero cualquiera que sean las causas, sus consecuencias clínicas pueden ser muy serias, conduciendo a complicaciones de una enfermedad, pobre respuesta a la terapia medicamentosa, disminución de la inmunocompetencia y aumento de la Morbimortalidad.

Mientras que las consecuencias económicas incluyen el aumento en el costo de la estancia hospitalaria prolongada y tratamientos adicionales, creando un impacto muy serio en los sistemas de salud. Por eso se debe de garantizar que todo paciente ingresado en un hospital del sector público, privado reciba una atención nutricional oportuna, completa, suficiente y de calidad, que prevenga el riesgo de la desnutrición hospitalaria y reduzca el número y la severidad de las complicaciones relacionadas con el proceso de la enfermedad que llevó al paciente a hospitalizarse, además de mejorar su Calidad de Vida, su sobrevida y reducir los costos relacionados con la atención de la enfermedad en estos hospitales.

Debemos de reforzar y asegurar una terapia nutricional inmediata. La atención nutricional no es una opción, es una necesidad impostergable para todo paciente. El soporte nutricional es obligatorio para todo paciente malnutrido o en riesgo. Para así poder darles una mejor atención dentro de nuestras instituciones hospitalarias y asegurarles su pronta recuperación y como institución tenemos un ahorro en los insumos ya que se disminuyen los días estancia de cada paciente hospitalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com