ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE CAIDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

3.2.3 PREVENCIÓN DE CAIDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS.[pic 1]

                    CAIDA.[pic 2]

El porcentaje de caídas en un centro hospitalario es una medida utilizada como indicador de la calidad de los cuidados.

La población con mayor riesgo de sufrir caída son los niños menores de 7 años y la que cuenta con una mayor incidencia y gravedad es la de pacientes mayores de 65 años, mayormente ingresados en centros de cuidados prolongados.

Existen diferentes factores riesgo que intervienen en las caídas:[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

Las causas de las caídas pueden ser muy variadas y estar relacionadas con factores intrínsecos como: edad menor de 5 años y mayor de 65 años, historia de caídas previas, alteraciones del estado de conciencia, mental o cognitivo, alteraciones de la capacidad de percepción sensorial, alteraciones del equilibrio, problemas en la marcha, pérdida de la fuerza muscular, alteraciones en la visión, sufrir ciertas enfermedades crónicas o estar en tratamiento con psicótropos, dificultad o incapacidad para controlar esfínteres, existencia de barreras comunicativas, obesidad, carencias nutricionales y deshidratación.

A las caídas también se le suman otros aspectos relacionados con las condiciones del entorno, los factores extrínsecos, siendo: suelos resbaladizos, insuficiente iluminación, superficies irregulares, espacios reducidos, altura inadecuada de las camillas y camas, ausencia de dispositivos de anclaje para las ruedas, altura y tamaño de las barandillas, entorno desconocido para el paciente, ropa y calzado inapropiados, carencia de ayudas técnicas para caminar o desplazarse cuando se necesitan, barreras arquitectónicas, etc.

Por todo ello, para prevenir las caídas en el entorno hospitalario se debe actuar sobre los factores extrínsecos, donde se agrupan numerosos riesgos de fácil modificación, dotando al servicio de medios necesarios para evitar dichos riesgos.

Los medios necesarios que se han de ofrecer serán: accesos fáciles, rampas con baja pendiente y suelo antideslizante, camas móviles en la posición más baja con varios frenos, llamadores e interruptores cercanos, barandillas de longitud y altura adecuadas, iluminación correcta, baños grandes con agarradores en las duchas, servicios y lavabos con suelo antideslizante, evitar la presencia de objetos desordenados en el suelo, mantener los dispositivos de ayuda en buen estado, colocar los objetos al alcance del paciente, disponer de sillas de altura adecuada con respaldo y apoyabrazos, etc.

El profesional deberá conocer y utilizar los diferentes medios de ayuda para llevar a cabo una correcta movilización, deambulación, desplazamientos y aseo del paciente para a posteriormente educar al propio paciente en su correcto uso, evitando así los riesgos de sufrir una caída o lesión.

Existen diferentes escalas que permiten evaluar el riesgo de caídas atendiendo a distintos criterios, como es el caso de la escala de Downton, que se emplea para evaluar el riesgo que presenta un paciente de sufrir una caída y teniendo como objetivo implementar las medidas preventivas encaminadas para evitarla.

Esta escala evalúa las caídas previas, las causas o los factores de riesgo que la han producido y la edad. En cada apartado se le asigna un valor de 0 ó 1. Cuando el resultado de la escala es de tres o más puntos se considera que el paciente presenta un alto riesgo de sufrir una caída.

Escala de Downton

Caídas previas: Sí (1); No (0)

Medicación: Ninguna (0); Tranquilizantes o sedantes (1); Diuréticos (1); Hipotensores no diuréticos (1); Anti parkinsonianos (1); Antidepresivos (1); Otros medicamentos (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com