ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion En Paciente Escolar Marginal


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

DESNUTRICIÓN, MULTIPARASITOSIS Y ANEMIA EN PACIENTE ESCOLAR EN ZONA MARGINAL DEL ESTADO DE MÉXICO

I. INTRODUCCIÓN

La desnutrición es una enfermedad de grandes proporciones en todo el mundo entre los menores de 5 años, el 99% de los decesos ocurren en países en desarrollo. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006), informó que se registraron en ese año para estatura baja un 12.7%, en tanto el peso bajo para la edad fue del 5%, y el peso bajo para la estatura 1.6% en menores de 5 años.

La desnutrición “es un estado patológico, inespecífico y sistémico y potencialmente reversible que se origina como resultado de la deficiente incorporación de nutrimentos a las células del organismo” , y se presenta con diversos grados de intensidad y variadas manifestaciones clínicas de acuerdo con factores ecológicos.

La desnutrición se relaciona con fenómenos sociales y culturales que caracterizan a una nación, a una colectividad y a una familia. El estado de nutrición está determinado por factores ambientales, genéticos, neuroendocrinos, así como el momento biológico en el que se encuentra el individuo.

La desnutrición infantil es consecuencia sobretodo de en enfermedades infecciosas y de una ingestión alimentaria inadecuada, desde hace mucho tiempo se tiene conciencia de que la desnutrición debe su origen en gran medida a la pobreza, que conduce a la baja disponibilidad de alimentos y a un desequilibrio en su distribución dentro de una familia, al hacinamiento, a la falta de saneamiento ambiental e inadecuados cuidados para los lactantes.

La desnutrición se presenta con frecuencia desde la vida fetal; si la madre no mantiene un estado nutricio adecuado antes del embarazo y durante éste no gana el peso suficiente, se incrementa la posibilidad de que el bebé sufra retardo en su crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, así como desnutrición.

El ciclo desnutrición-infección-desnutrición se debe a la presencia de diversos factores, entre los que están el abandono temprano o tardío de la lactancia, el uso inadecuado de suplemento para la leche materna y falta de higiene en su preparación que provoca infecciones gastrointestinales. Tales infecciones desencadenan anorexia, como disminución en la absorción de nutrientes (como en el caso de diarrea o parasitosis), incremento en las pérdidas urinarias de nitrógeno y electrolitos, así como incremento en el gasto metabólico basal. Si durante el episodio de infección no se proporcionan al infante energía y nutrimentos necesarios para su crecimiento y el gasto provocado por la enfermedad, su organismo utilizará sus propias reservas y dejará de crecer, además de que sus mecanismos inmunitarios se verán comprometidos.

Las manifestaciones clínicas de la desnutrición en el niño dependen de la duración y la magnitud de la falta del nutriente, de la calidad de la dieta, de algunos factores del huésped (como la edad), así como de la infección. Los signos y síntomas de la desnutrición pueden agruparse en tres categorías: signos universales, como la dilución, atrofia y disfunción, asimismo pueden manifestarse signos circunstanciales, es decir, aquellos que no siempre están presentes, pero su observación es indicio de desnutrición: edemas, dermatitis, alteraciones en el cabello; por último, los signos agregados son aquellos que se suman a la desnutrición, como la diarrea, la esteatorrea, la anemia o la anorexia.

Las variedades clínicas graves de la desnutrición tienen factores etiológicos y manifestaciones diferentes: el marasmo se debe a un déficit de nutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos), se caracteriza por una pérdida grave de peso con consumo de tejido adiposo y muscular. Por otro lado, el Kwashiorkor y se debe a un déficit en la ingesta de proteínas. Aparece con mayor frecuencia en la etapa posterior al destete, en lactantes mayores o preescolares. Su característica principal es el edema, además presenta cambios de textura y coloración en el cabello, apatía, anorexia y disminución de la albúmina sérica. El Kwashiokor marasmático que es el resultado de la combinación de las dos variedades clínicas anteriores, es decir, cuando un niño presenta desnutrición en su forma crónica, es decir, marasmo. Y a ello se agrega una deficiencia aguda de proteínas por falta de ingestión o por una demanda mayor de infección.

Desde el punto de vista fisiopatológico, en el ámbito individual, la desnutrición es “un estado de adaptación –funcional y de comportamiento- para sobrevivir a dos agresiones sinérgicas: la carencia de nutrimentos y a las infecciones frecuentes”. Por lo anterior, existen cambios en el metabolismo energético y ene el de todos los nutrimentos, así como en la composición corporal, por lo que resultan alterados diversos órganos y sistemas.

Durante la carencia de proteínas, los componentes de la masa muscular se reciclan para asegurar la síntesis de éstos compuestos y proveer energía para los procesos metabólicos; los aminoácidos indispensables son enviados al hígado para sintetizar proteínas y para la gluconeogénesis. En el hígado disminuye la síntesis de albúmina, transferrina y alipoproteínas B.

Por otro lado, en el metabolismo de los lípidos, su digestión y absorción se ve alterada hasta en 50% de los niños con desnutrición . Ello se debe a la interacción de diversos factores: baja concentración de lipasa pancreática, atrofia en el epitelio del intestino, diarrea, presencia de infecciones intestinales por Giardia Lambria y disminución en la producción de quilomicrones.

En la desnutrición, además, con frecuencia se presenta anemia, que puede atribuirse a la deficiencia de hierro o a la reducción de la producción de eritrocitos en respuesta a la adaptación por falta de masa magra. La anemia se define como “la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina”.

El niño con desnutrición presenta anemia normocítica normocrónica moderada, con hemoglobina de entre 8 y 10 g/dL, glóbulos rojos de tamaño normal con un contenido de hemoglobina con frecuencia reducido, hierro sérico bajo, menor capacidad de fijación de hierro, saturación de ferritina normal o baja, y con valores altos de haber infecciones asociadas.

i. DESNUTRICIÓN Y PARASITÓSIS

El flagelo de la pobreza, la inequidad económica, el analfabetismo y la desnutrición, impiden el normal crecimiento y desarrollo de los niños, y facilitan el establecimiento de enfermedades perinatales, neumonía, diarrea y paludismo. En particular, a nivel mundial, cada año se presentan 4,000 millones de casos de diarrea y 1,8 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com