ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desordenes Psicológicos o Trastorno psicológico


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

Desordenes Psicológicos o Trastorno psicológico

Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial son CIE-10 y DSM-IV.

Presencia de un comportamiento o de un grupo de sintomas identificables en la practica clínica que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren en la actividad del individuo. Los dos signos más característicos de los trastornos psicológicos son:

Presencia de emociones dolorosas crónicas (ansiedad, depresión, ira...).

Presencia de conflictos duraderos en las relaciones sociales,familiares o de pareja.

[editar]Concepto de salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] describe la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad.

Se consideran enfermedades mentales los problemas psíquicos y la tensión emocional, las disfunciones asociadas con los síntomas de angustia y los trastornos psíquicos diagnosticables, como la esquizofrenia y la depresión.

La salud mental está condicionada por múltiples factores entre ellos los de carácter biológico (por ejemplo, factores genéticos o en función del sexo), individual (experiencias personales), familiar y social (el hecho de contar con apoyo social) o económico y medioambiental (la categoría social y las condiciones de vida).

[editar]La salud mental en la Unión Europea

El 14 de octubre de 2005, la Comisión Europea adoptó el Libro Verde 'Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental' (COM(2005) 484 final de 14 de octubre de 2005).

En este libro se destaca lo siguiente:

Uno de cada cuatro ciudadanos padece alguna enfermedad mental que puede conducir al suicidio, fuente de un número excesivamente elevado de muertes. Las enfermedades mentales causan importantes pérdidas y cargas a los sistemas económicos, sociales, educativos, penales y judiciales. Persisten la estigmatización, la discriminación y la falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas con alteraciones o discapacidades psíquicas, lo cual pone en entredicho valores europeos fundamentales.

Conducta normal. Conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.[2]

La conducta desviada o anormal, se trata de una conducta cuando menos diferente y con posibilidades de llegar a convertirse en parasocial, antisocial o sencillamente permanecer en el contexto asocial. Lo que se considere como normal o no, conducta desviada e inadaptada, depende de las llamadas normas sociales estipuladas por cada cultura del mundo.

Comparación conducta normal y anormal

Dorsch (2002:525) entiende por norma social " las pautas de conducta y de valores, reconocidas en determinados grupos en forma de prescripciones, generalmente no escritas; donde la observación de la norma social se premia con sanciones positivas y su transgresión se castiga con sanciones negativas. En oposición a la norma absoluta (moralidad), las normas sociales son solamente reglas de conducta vigentes y observadas de hecho en determinadas sociedades" .

Las normas son innovaciones, guiadas por la captación de relaciones causales en las esferas física y psicológica. Constituyen invenciones sociales, realizadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com