ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Psicológicos En Niños


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  6.346 Palabras (26 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 26

Trastornos Psicológicos en niños y adolecentes

Los trastornos infantiles cada vez están siendo estudiados en mayor grado por la Psicología Clínica. Estudios que siempre van unidos a la Psicología del Desarrollo o Psicología Infantil. Dentro de estos estudios nos encontramos con una gran continuidad entre los trastornos que se pueden sufrir en la infancia y su relación con problemas que se padecen de adulto. Invirtiendo el argumento obtendríamos que trastornos que padecen las personas adultas podrían ser prevenidos y corregidos precozmente en la infancia e inicio de la adolescencia, por ello cobra especial relevancia la evaluación e intervención de los problemas o trastornos que se puedan presentar en los primeros años de vida.El primer aspecto a destacar es que, a diferencia de las personas adultas, los niños no toman por sí mismos la iniciativa de solicitar tratamiento cuando padecen un trastorno psicológico. La responsabilidad en la toma de esta decisión recae en los padres o tutores de los menores, que en diferentes circunstancias serán asesorados para tomar la decisión de llevar a su hijo a un especialista por otros profesionales, ya sea del ámbito escolar (maestros que identifican anomalías), sanitario (pediatras) o legales (profesionales de los Centros Tutelados). Por tanto son los adultos responsables del cuidado y la educación del niño los que, en un primer momento, deben determinar si éste manifiesta algún tipo de problema, así como que tal problema requiere un tratamiento especializado. Para ayudar a los padres en esta labor es recomendable estar atento a algunas de las siguientes conductas del niño:

Conductas de desobediencia persistentes en el tiempo y persistentes a la corrección que alternan o perturban de la dinámica del aula o de la convivencia en general.

• Conductas que pueden generar la preocupación en los adultos a causa del malestar que provocan en el propio niño, por ejemplo: comportamientos repetitivos (en el lavado, en el orden) o conductas de miedo (no querer permanecer solos, evitar asistir al colegio, etc.).

• Conductas que suscitan preocupación porque se anticipa un sufrimiento futuro para el propio niño o para los demás, por ejemplo, aislamiento social o pobre interacción con otros niños de su edad.

• Cuanto antes se intervenga sobre un problema o trastorno psicológico mejor pronóstico podremos esperar, por lo que la labor de observación y detección de los problemas por parte de los padres es fundamental, para garantizar la intervención de un psicólogo de la manera más temprana posible.

José Adolfo Gómez Crespo

EL NIÑO DEPRIMIDO

No son sólo los adultos los que se deprimen. Los niños y los adolescentes pueden sufrir también de depresión, que es una enfermedad tratable. La depresión se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con la habilidad de funcionar del niño o del adolescente.

Aproximadamente el 5 por ciento de los niños y adolescentes de la población general padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión. La depresión tiende a correr en las familias.

El comportamiento de los niños y adolescentes deprimidos es diferente al comportamiento de los adultos deprimidos. Los psiquiatras de niños y adolescentes le recomiendan a los padres que estén atentos a síntomas de depresión que puedan presentar sus niños.

Los padres deben de buscar ayuda si uno o más de los siguientes síntomas de depresión persisten:

• Tristeza persistente, lloriqueo y llanto profuso

• Desesperanza

• Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o inhabilidad para disfrutar de las actividades favoritas previas

• Aburrimiento persistente y falta de energía

• Aislamiento social, comunicación pobre

• Baja autoestima y culpabilidad

• Sensibilidad extrema hacia el rechazo y el fracaso

• Aumento en la dificultad de relacionarse, coraje u hostilidad

• Dificultad en sus relaciones

• Quejas frecuentes de enfermedades físicas, tales como dolor de

• Ausencias frecuentes de la escuela y deterioro en los estudios cabeza o de estómago

• Concentración pobre

• Cambios notables en los patrones de comer y de dormir

• Hablar de o tratar de escaparse de la casa

• Pensamientos o expresiones suicidas o comportamiento autodestructivo

Un niño que jugaba a menudo con sus amigos empieza a pasarse la mayor parte del tiempo solo y pierde interés por todo. Las cosas de las que disfrutaba previamente ya no le dan placer al niño deprimido. Los niños y adolescentes deprimidos dicen a veces que quisieran estar muertos o pueden hablar del suicidio. Los adolescentes deprimidos pueden abusar del alcohol o de otras drogas tratando de sentirse mejor.

Los niños y adolescentes que se portan mal en la casa y en la escuela pueden estar sufriendo de depresión sin que nadie se dé cuenta de ello. Los padres y los maestros no se dan cuenta de que la mala conducta es un síntoma de depresión porque estos niños no siempre dan la impresión de estar tristes. Sin embargo, si se les pregunta directamente, los niños algunas veces admiten que están tristes o que son infelices.

El diagnóstico y tratamiento temprano de la depresión es esencial para los niños deprimidos. Esta es una enfermedad real que requiere ayuda profesional. Un tratamiento comprensivo a menudo incluye ambas terapias, individual y de familia. Puede también incluir el uso de medicamentos antidepresivos. Para ayudarles, los padres deben pedirle a su médico de familia que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien

puede diagnosticar y tratar la depresión en niños y adolescentes

Trastornos Psicológicos en niños y adolecentes

# 1. Niños y el divorció

#

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com