ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después del visionado del documental te proponemos que extraigas 6 características presentes en los niños diagnosticados de dislexia que han sido expuestas en el documental.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Características de la dislexia

Después del visionado del documental te proponemos que extraigas 6 características presentes en los niños diagnosticados de dislexia que han sido expuestas en el documental.

  • A los niños con dislexia les cuesta leer, comprender el texto, escribir y cometen muchas faltas. En la mayoría de los casos estos niños son conscientes de las dificultades que presentan. Esta característica los diferencia de otras dificultades de aprendizaje.

  • Problemas para asociar las letras con sus sonidos después de los 7 u 8 años: Se debe a la arbitrariedad al leer, se asigna un sonido que es arbitrario. Esta característica hace referencia a la dislexia fonológica que consiste en la incapacidad de seguir la ruta fonológica (percepción de los rasgos visuales de las letras, conversión de éstas en fonemas, combinación de los fonemas para formar las palabras y activación del significado de éstas), por tanto para compensarlo, hacen uso de la ruta directa, estableciendo una conexión directa entre la forma visual de la palabra y su significado.
  • Los niños disléxicos son muy desorganizados en general, muy despistados, son niños que no tienen capacidad de recordar pequeñas series como colores, meses del año… Esta gran dificultad con las seriaciones proviene de un fallo en la memoria a corto plazo.
  • En el registro de movimientos oculares y de variaciones pupilares mientras se lee, los lectores disléxicos hacen desplazamientos erráticos, las fijaciones duran menos tiempo y no siempre se producen en los elementos significativos de las palabras. Pero la dislexia, esencialmente, no es un problema visual sino fonológico, es decir, presenta problemas en las operaciones que hacemos para manejar los sonidos dentro del cerebro, de recuperarlos en nuestro cerebro e incorporarlos y producirlos en la palabra. Y en el caso de la lectoescritura para trasladarlos al lenguaje escrito, es decir, convertir las letras en sonidos, o en la escritura, convertir los sonidos en letras.
  • Es un problema genético y por tanto hereditario. Esta característica hace referencia a la dislexia evolutiva, es decir, cuando se presentan dificultades sin ninguna causa identificada. Los niños disléxicos evolutivos se muestran incapaces de aprender a leer, lo que los diferencia de los niños disléxicos adquiridos, que se caracterizan por una pérdida de la habilidad lectora.
  • Hay varios tipos de dislexia: la superficial, la fonológica y la mixta. La superficial se refiere a los niños que leen silabeando y tienen una lectura lenta. En la fonológica se tiene problemas para leer palabras desconocidas, palabras que no han visto nunca, en las que tienen que hacer la asociación entre la letra y el sonido. En la dislexia mixta están alteradas las dos vías de acceso. Esta característica hace referencia a los tipos de dislexia y la mixta se refiere a la la dislexia profunda. La fonológica como hemos visto antes es la incapacidad de seguir la ruta fonológica pero tiene un funcionamiento normal en la ruta léxica. La superficial se produce por un fallo en la ruta visual y, consecuentemente, la representación semántica no siempre aparece, es decir, estos niños no son capaces de recordar el significado de las palabras, pero convierten correctamente las letras en sonidos. Y en la profunda, se produce un fallo en ambas rutas, es decir, estos niños tienen dificultades para leer palabras desconocidas y también para acceder a su significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com