ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Ambiental


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE COMIENZA CON EL HOMBRE.

Tres temas muy importantes que están interrelacionados son los biomas, los ecosistemas y el deterioro del medio ambiente. El primero hace relación a todas las regiones del planeta que tienen clima similar, cantidad de lluvias y temperaturas, es decir, de acuerdo al clima se determina las plantas, animales y seres que puedan vivir allí, dado que los seres vivos se encuentran en la capacidad de adaptación. Los biomas pueden ser terrestres o acuáticos, claro que se hace importante resaltar que también se puede ver afectado por las diferentes formas de relieve, como las sierras y las grandes masas de agua, en ejemplos claros se tienen las cadenas de montañas que puede bloquear la llegada de las lluvias a un área, por lo que se convierte en una región seca de desierto, otro ejemplo claro seria las zonas cercanas del océano que también se puede afectar dado que el océano mantiene más su temperatura que la tierra, por lo que en las regiones costeras puede haber más fresco en verano o calor en el invierno, en comparación con las regiones del interior.

Un segundo aspecto son los ecosistemas donde se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo. Es muy importante el concepto de ecosistema que es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales al mismo tiempo que hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente, de aquí se deriva el porque la contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; por lo que se debe empezar tomar medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación y no solo acciones aisladas.

Es un error considerar que los avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. pueden permitir vivir al margen del resto de la biosfera y ha sido el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, lo que ha demostrado la profundidad de estas relaciones dado que el deterioro del entorno comienza con el hombre, con su misma historia, cuando éste hace uso de los recursos naturales que están a su alcance para su supervivencia. Esta interacción hombre-medio es inherente al desarrollo de la especie humana pero hoy se esta alerta y hay preocupación por ese dominio de la naturaleza por el hombre; más que dominio es agresión.

Ya no se puede seguir pensando en el mundo como suministro ilimitado de recursos exclusivamente para uso humano y como un reservorio de productos de desecho sin consecuencias ambientales serias que reducen significativamente la capacidad de carga del plantea y por ende, la calidad de vida.

Havas, 1993 expone que la clave para tratar los problemas ambientales comienza con la educación y la investigación. Y Cecadesu, 1999 Se concibe a la educación ambiental como un campo pedagógico en el cual se pretende la articulación de varias disciplinas y experiencias educativas que faciliten una percepción holística del ambiente con el propósito de sensibilizar al educando respecto a los problemas ambientales, de tal forma que le permitan poner en práctica varias acciones que contribuyan a la preservación del ambiente... Todo parte del supuesto que la adquisición de conocimientos es necesaria para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del medio ambiente, las acciones del hombre sobre éste, y los problemas derivados de la interacción entre ambos. Las actitudes que desarrolla la educación ambiental promueven la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar un desarrollo sostenible y la adquisición de valores y hábitos de participación en la protección del medio ambiente, a demás las capacidades que desarrolla la educación ambiental permiten analizar críticamente el entorno social y natural y participar en la búsqueda de diversas opciones para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el medio ambiente y las futuras generaciones.

A veces, parecería que los temas ecológicos han pasado de moda, que se ha perdido interés en los medios de comunicación por difundir los grandes problemas ambientales y el peligro que ellos significan para nuestra vida sin contar que un gran sector de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com