ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Ambiental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminaciónatmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros,que son otros los que la producen y los que la padecen.

Asomarse conscientemente un poco al mundo que nos rodea, analizar susdimensiones y repercusiones, valorar nuestro papel como agentes y víctimas deldesarrollo y conocer las formas mediante las cuales cotidianamente contribuimosal deterioro ambiental, donde se espera poder analizar el impacto que el hombre genera sobrela naturaleza, como producto de su desarrollo industrial, tecnológico y científico,así como valorar las repercusiones que tiene el hombre con su actuar cotidianosobre el medio que le rodea.

El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunquesólo dispusiera de tecnologías muy precarias. La disposición del fuego dio unimportante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigoimportantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz decontrolarlo con seguridad.Por más de 7000 años el hombre ha puesto en peligro el equilibrio del medioy, a veces, lo ha roto irremediablemente.

¿Qué es el deterioro ambiental? Refiérase al Daño progresivo, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), Causado principalmente por la acción de la mano del hombre, situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes.

Causas del deterioro ambiental:

• La sobreexplotación

• La destrucción del hábitat

• La desaparición de especies exóticas

• La contaminación

Disminución de los servicios ambientales.

La principal consecuencia de la pérdida, reducción o alteración de losecosistemas es la disminución o cese de la producción de sus bienes y serviciosambientales. Ahora podría ser lógico preguntarnos hasta qué punto latransformación y alteración que hemos ocasionado en nuestros ecosistemas haafectado la producción de sus servicios ambientales.

• Con respecto a losservicios de provisión, tales como la producción dealimentos o la madera, podemos decir que su abasto se ha incrementado en elmundo. Actualmente se produce una gran cantidad de alimentos en forma degranos, vegetales y carne; sin embargo este enorme abasto se ha conseguido acosta de la transformación y degradación de muchos ecosistemas naturales.

• En el caso del agua suministrado para consumo humano tampoco muestra signos positivos. Aun cuando la construcción de infraestructura como presas yotros reservorios ha permitido que muchas más personas en el mundo tenganacceso al agua dulce, el uso que hacemos de ella es inadecuado. Tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com