ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Ambiental


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la actualidad la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han preocupado a la sociedad. Esto ha hecho, que paulatinamente, la toma de conciencia acerca de los peligros que la degradación del ambiente depara para el futuro de la humanidad, ya que, en sí, lo que está en juego es la propia supervivencia.

Deterioro Ambiental

Las relaciones entre el hombre y los recursos son muy dudosas, ya que las sociedades crecen y se desarrollan a expensas de los recursos naturales, pero al mismo tiempo los van destruyendo de una manera exagerada.

Los seres humanos, al igual que las demás especies y seres vivos de este planeta, no viven aislados unos de otros, sino que comparten los diferentes ecosistemas naturales, entrelazando sus vidas mediante una tupida red de interacciones. Por esta razón, los seres humanos deben conocer el funcionamiento, las posibilidades y los límites de estos ecosistemas, con el fin de asegurar su supervivencia, bienestar y calidad de vida. Sin embargo, actualmente, el ecosistema planetario en su conjunto se encuentra seriamente amenazado por el crecimiento desmesurado de las actividades de la especie humana, que invaden todos los ecosistemas naturales, pasando de unas interrelaciones locales con una pequeña parte de la biosfera a unas interrelaciones totales o globales a escala planetaria.

Una explotación demasiado intensa de los recursos naturales está causando la extinción de numerosas especies animales y vegetales y el grave deterioro de medios tan esenciales para la propia vida humana, como son la tierra, el agua y el aire. Las actividades humanas y las decisiones de dichos líderes están guiadas predominantemente por valores que fomentan una competencia y un egoísmo ciegos, y que inducen a pensar que se dispone de un acceso ilimitado a la naturaleza y a sus recursos. Es necesario cambiar esta tendencia, pues está en juego no sólo nuestro bienestar y calidad de vida, sino incluso nuestra propia supervivencia como especie, junto con las demás.

Al destruir y degradar los recursos naturales no solamente estamos acabando con los ecosistemas de miles de especies de todo tipo, también estamos comprometiendo seriamente la viabilidad de la vida humana. Los bosques están desapareciendo rápidamente debido a la deforestación, de seguir así, las zonas boscosas se acabarán en el presente siglo y esto significará la desaparición de los ecosistemas que garantizan nuestro abasto de agua y nos protegen del cambio climático.

Un ejemplo de deterioro ambiental se puede ver en el estado de Tlaxcala, que en un principio tenía 350000 hectáreas de bosques; en 1949 quedaban 108000 y en la actualidad quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com