ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Silice Bruta


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

ESCUELA DE BIOANÁLISIS

QUÍMICA ANALÍTICA

INFORME DE LABORATORIO

Datos Informativos:

Nombre: Jaritza Villafuerte

Integrantes del grupo: Sebastián Méndez

Paralelo: 2

Fecha: 27 de Octubre del 2014

Tema: Determinación de sílice bruta.

Objetivos:

Calcular el porcentaje de sílice bruta SiO2 en una muestra de cemento.

Resumen:

Se pesó 1.0017 g de la muestra de cemento agregamos el reactivo para disolver HCl concentrado y poder dejarla sobre un baño de arena, decantamos la solución a través de un papel filtro cuantitativo, calcinamos el residuo filtrado y obtuvimos el porcentaje de sílice bruta que estaba presente en la muestra, en nuestro caso fue 85,66% y 95,20%.

Fundamento Teórico:

Métodos gravimétricos: Están basados en la determinación de un elemento o compuesto mediante la formación de un producto insoluble, estable y fácil de pesar, en el cual intervenga el elemento o compuesto que será analizado.

El cemento: Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón.

Sílice: El óxido de silicio o dióxido de silicio (SiO2) es un compuesto de silicio y oxígeno, llamado comúnmente sílice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo.

La sílice es un material muy duro que se encuentra en la mayoría de las rocas. Es el componente principal de la arena, arenisca, caurcita, granito. Se encuentra en la naturaleza en tres formas, pero solo en forma cristalina es perjudicial para la salud, ya que, provoca una enfermedad pulmonar conocida como silicosis.

Procedimiento:

Pesar 1g de muestra en el vaso de 100 ml.

Añadir 15 ml de agua destilada.

Añadir 10 ml de HCl.

Calentar para disolver la muestra.

Dejar en baño maría de arena hasta sequedad.

Colocar 20 ml de H2O.

Añadir 5 ml de HCl (c).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com