ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE SÍLICE


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Informes  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

[pic 5]

[pic 6]

  INFORME LABORATORIO 03

                   DETERMINACIÓN DE SÍLICE

                 

NOMBRE: ARANZAMENDI CACERES CANDI LUZ

CURSO: ANALISIS INSTRUMENTAL

INGENIERO: SALINAS SANCHES ARMANDO ANTONIO

GRUPO: B2                        

COMPAÑERA DE LABORATORIO.- HUANQUE  YAULI  YUDITH

DETERMINACIÓN DE SÍLICE

  1. OBJETIVOS
  • Aplicar los métodos de análisis gravimétrico por precipitación
  • Analizar el contenido de sílice impura en una muestra de cemento
  • Evaluar estadísticamente los resultados obtenidos

  1. MARCO TEORICO

El Silicio es un elemento del grupo IV de la tabla periódica, es esencialmente no metálico, muestra cierto carácter anfotérico, con ácidos fuertes la sílice se comporta como un oxido básico y con óxidos metálicos reacciona como un anhídrido ácido, en general, el silicio es tetraédrico, aunque no exclusivamente. Mientras que el ácido monosilícico (H4SiO4) existe solo en soluciones acuosas diluidas, los ácidos polisilícicos (H2SiO3)n han sido sintetizados en forma cristalina.

La sílice en su forma normal es muy poco reactiva, resiste el ataque del cloro, Bromo, Hidrógeno y de la mayoría de los ácidos a temperatura ambiente o ligeramente superior a ella. Es atacada por HF y los álcalis.

Si se funden carbonatos de metales alcalinos con sílice (1300ºC) se desprende CO2 y se obtiene una mezcla compleja de silicatos alcalinos solubles en agua. Las soluciones de silicato de sodio se hidrolizan para dar compuestos monoméricos y polímeros, lo cual depende de su concentración.

La mayoría de silicatos son sales neutras sin embargo existen sales básicas. El estado básico del silicio está relacionado con la existencia de SiO6 octaédrico en dichos compuestos, las fases con silicio como un componente ácido contiene silicio en coordinación tetraédrica. Los tres silicatos más abundantes son el cuarzo, el feldespato y la mica.

La sílice o dióxido de silicio se encuentra en varias formas cristalográficas:

Estado cristalino:

  • Macrocristalino: cuarzo, tridimita, cristobalita.
  • Criptocristalino: calcedonia.

Estado amorfo:

Sin estructura definida, aquí se encuentra la sílice gel, con contenido de agua de 20 a 30%; sílice gelatinosa, que aparece en solución como agregado; sílice coloidal, que se encuentra disuelta en el agua con partículas de dimensiones entre  a ; ópalo, forma natura más común con menos de 12% de agua y sílice vítrea, preparada con su enfriamiento de sílice fundida.[pic 7][pic 8]

Estado acuoso:

El ácido orto silícico es la forma principal en soluciones saturadas con pH menor de 9.

En las formas de sílice, cuarzo, tridimita, cristobalita, el átomo de silicio se encuentra en el centro de un tetraedro regular con los átomos de oxígeno en los vértices, estando dispuestos en formas diferentes en las distintas modificaciones.

Todas las formas de sílice tienen en común que cada átomo de oxígeno está compartido por dos átomos de silicio por lo cual todo el cristal es una macromolécula.

METODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE SILICE.

Los métodos para determinar sílice según “Standard methods for the examination of water and wastewater” son:

  • Método espectrofotométrico de absorción atómica.
  • Método gravimétrico.
  • Método del molibdosilicato.
  • Método del azul heteropoli.
  • Método automatizado para sílice molibdato-reactiva.
  • Método de plasma de acoplamiento inductivo.

El trabajo se enfoca en la validación del método C, Método del molibdosilicato el cual, es el método utilizado en los laboratorios de control de calidad y control  de contaminantes del agua de ANDA.

  1. PRINCIPIO DEL MÉTODO

Se basa en tratar la muestra de cemento con HCl evaporando hasta sequedad para separar la sílice como SiO2XH2O. El residuo insoluble se digiere y se extrae con HCl diluido y se diluye con agua destilada calentando la solución.

El residuo insoluble se filtra utilizando papel de filtro cuantitativo de textura media   , se lava, calcina y se pesa como sílice impura.
Reacción de formación de ácido silícico
Na2SiO3     +    2 HCl   ---🡪     2 NaCl     +   H2SiO3
Reacción de calcinación
H2SiO3      --------🡪   SiO2 (s)  +  H2O  

                         Calor

  1. GENERALIDADES

El silicio, segundo elemento en abundancia en la corteza terrestre, no se encuentra jamás libre en la naturaleza. Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. En forma cristalina es un muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo.

Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la acción de la mayoría de los ácidos, reacciona con los halógenos y álcalis diluidos. El silicio transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja. La sílice (dióxido de silicio) se presenta en diferentes grados de pureza, esta sílice o los silicatos se hallan en cantidad considerable en todas las rocas importantes, excepto en los carbonatos. Existen silicatos solubles a la acción de los ácidos, como el HCl, que forma ácido silícico (sílice hidratada), para separar la sílice, se evapora a sequedad la disolución clorhídrica que contiene la sílice hidratada coloidal y el residuo se calienta a 110-120 o C, con lo que se obtiene un producto representado por la fórmula SiO2.XH2O, que se separa por filtración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com