ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación gravimétrica de la Sílice bruta


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Determinación gravimétrica de la Sílice bruta.

Objetivos

Determinar la cantidad de óxido de silicio total en una muestra problema de suelo por medio de un análisis gravimétrico.

Marco teórico

El Silicio (Si) es el segundo elemento más abundante y disperso en la corteza de la Tierra, la Luna y Marte, después del Oxigeno (O2). En la corteza terrestre, excepto las formas inertes-cristalinas e insolubles del silicio; cuarzo, arena, cristales-minerales, zeolitas, en la naturaleza se encuentran formas biogeoquímicas activas de silicio, en la solución del suelo, como las derivadas del ácido silícico; monómeros, orto silícico, H4SiO4 y meta silícico, H2SiO3, dímeros, trímeros, polímeros, coloides, agregados coloidales y el silicio amorfo sin estructura cristalina.

Adicionalmente, con la acción de agentes abióticos, temperatura, lluvia (agua) y el CO2 disuelto en el agua en la forma de ácido carbónico (H2CO3/CO2), actúan sobre los minerales arcillosos y liberan el ácido silícico a una concentración de 1 a 50 mg/kg, al mismo tiempo liberan elementos minerales, formándose silicatos de calcio, magnesio, potasio, zinc, hierro, incrementando grandemente la capacidad de intercambio catiónico de los suelos y el pH del suelo se torna básico, en niveles de 7.5 a 8.5.

Los suelos, dependiendo de la Capacidad de Intercambio Catiónico que posean, pueden adsorber los nutrientes en las cargas eléctricas de los coloides, unos con mayor o menor fuerza de adsorción, dificultando en algunos casos su absorción por las plantas. Para lograr que los nutrientes entren a la Solución del suelo, el Silicio se intercambia con éstos, quedando (el Silicio) adherido a los coloides, liberándolos y permitiendo de ésta manera que queden disponibles para las plantas. Al aplicarse fertilizantes como fuentes de Fósforo, una gran cantidad de este no alcanza a ser tomado por las plantas, presentándose en el suelo reacciones que insolubilizan el fósforo.

Resumen

En esta práctica pudimos determinar la cantidad de sílice que existe en una muestra de suelo. Para lo cual tuvimos que disolver la muestra con HCl para poder que la sílice quede separa da de los demás elementos. Al obtener la sílice en el residuo siempre estará presente como SiO2

Procedimiento

Pesar 1gr de muestra (tierra).

Colocar la muestra en un vaso de precipitación de 100mL.

Añadir 10mL de agua destilada.

Añadir 15mL de HCL 12M.

Añadir 1mL de HNO_3 16M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com