ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Del Costo Minimo De Conservacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  2.764 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN

División de Estudios a Distancia

MATERIA: Administración del Mantenimiento

UNIDAD: 3 La Conservación Integral y las Herramientas para Administrar

SUBTEMA: 3.2 Índice ICGM

INTRODUCCIÓN

Al finalizar el estudio de este tema, aplicará el índice RIME simplificado para obtener la clasificación de los gastos de conservación, la expedición racional de las labores de conservación y la jerarquización que con respecto al servicio que proporcionan, guardan los recursos de la empresa.

DESARROLLO

3.2 Índice ICGM

Emergencias a granel. Todos sabemos que las labores de un gerente de conservación son múltiples, muy variadas y, en ocasiones, de emergencia.

Suponga que usted es gerente de conservación de una empresa muy importante y un día lunes, al llegar a su labor, se encuentra con una situación apremiante, debido a los sucesos que le reportan, siendo éstos los siguientes:

1. Falla en el equipo de aire acondicionado que atiende en forma exclusiva a la sala de juntas de la empresa. Usted sabe que ese mismo día, precisamente en una hora más, se celebrará una junta de consejo que es vital, y que su director general, persona sumamente exigente, no tolera por ningún motivo que se le proporcione un ambiente incómodo al consejo de administración.

2. Falla en la máquina de inserción automática de circuitos integrados. Su funcionamiento resulta imprescindible para mantener una continuidad en la línea de producción. El jefe de producción le exige atención inmediata y lo hace responsable de las consecuencias que se tengan, tales como materiales de alto costo dañados, paros de líneas dependientes de esa máquina, tiempos muertos de personal, etcétera.

3. Falla en una banda de ensamble elíptica. El jefe de producción le hace ver que es tan importante como la máquina de inserción automática, exigiéndole que ambas cosas deben quedar arregladas de inmediato.

4. Falla en el elevador de personal del área de oficinas (edificios de seis pisos). Este daño es reportado por uno de los vigilantes de seguridad, describiendo un cuadro aterrador, quien opina que la atención a esa falla no puede esperar.

Para complicar aún más el problema, los recursos físicos y humanos con que cuenta sólo le permitirán solucionar uno de esos cuatro problemas. En una hoja por separado, responda las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál de los cuatro problemas atendería usted primero?

b) ¿En qué basa su decisión?

Como se puede observar, la decisión no es fácil de tomar, pues hace falta una herramienta que permita identificar la labor de conservación que tiene mayor prioridad sobre las otras.

Suspendamos el ejercicio anterior para analizar que es el índice ICGM y como se aplicaria en la solución del problema.

El índice ICG (índice de clasificación para los gastos de conservación), que en EUA se conoce como RIME (Ranking index for maintenance expenditure) y sobre el cual tiene derechos reservados Ramond and Associates inc., es una herramienta que permite clasificar los gastos de conservación interrelacionando los recursos sujetos a estos trabajos con la clase o tipo de trabajos por desarrollar en ellos. Por ello, el índice ICGM se compone de dos factores:

1. Código máquina: que identifica los recursos por atender (equipos, instalaciones y construcciones).

2. Código trabajo: que identifica cada tipo de trabajo por realizar en dichos recursos.

El índice ICGM se obtiene de la multiplicación de estos dos factores. Por tanto, tenemos:

Índice ICGM = Código máquina x Código trabajo

Asimismo, el índice ICGM tiene tres aplicaciones perfectamente bien delineadas:

• Jerarquización de la expedición de las labores de conservación de acuerdo con su importancia relativa.

• Elaboración racional del presupuesto anual para los gastos de conservación.

• Induce mediante el código máquina, en la clasificación de los equipos, instalaciones y construcciones de la empresa, determinando si son vitales, importantes o triviales, para definir la clase y cantidad de trabajo de conservación que se les debe proporcionar.

Existen dos métodos para elaborar el índice ICGM en la empresa; el primero, basado en estudios sobre los dos factores que lo forman (equipos y trabajo) de forma que, para lo que corresponde al factor equipo, se consideran dentro de éste los tres componentes, como se muestra a continuación:

FACTOR

COMPONENTE

EQUIPO PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN

Horas de trabajo en el semana

168 horas que tiene la semana

PORCENTAJE DE RENTABILIDAD

(Porcentaje con el que contribuye a las utilidades de la empresa)

FACTOR DE PROCESO

(Grado en que una falla en este equipo, afecta a otros)

La multiplicación del resultado de estos tres componentes nos proporciona el factor equipo. Por lo que respecta al factor trabajo, en éste se consideran cinco componentes:

FACTOR

COMPONENTE

TRABAJO COSTO POR PÉRDIDA DE CALIDAD

(En el que se incurre si no se ejecuta la reparación, y se afecta la calidad del producto)

COSTO POR PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN

(En el que se incurre si no se ejecuta la reparación, y se afecta la cantidad del producto)

COSTO DE MANTENIMIENTO APLAZADO

(En el que se incurre si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com