ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinando el Límite de Oportunidad de Producción


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Puntos: A B C D E

PAPAS: 0 1 2 3 4

MANZANAS: 10 8 6 3 0

a) ¿Qué significa la Frontera de posibilidades de producción? ¿Cómo la define?

R: La Frontera de Posibilidades de producción es el instrumento que trata de reflejar las alternativas que tiene la economía de cada país de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno de ellos. Este instrumento trata de producir en cantidad uno de los bienes existentes y reducir los bienes restantes. Por ejemplo, en una economía se concreta que está en su potencial máximo de producción o en su frontera de posibilidades de producción (de acuerdo a lo definido a anteriormente). En este caso se eligen los bienes a producir seleccionando el punto de la frontera de posibilidades al elegir unas técnicas eficientes y verificar los factores limitados de cada sistema económico, luego de todo esto se define quien será el receptor de la producción.

b) Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción de esta economía.

c) ¿Cuál es el costo de oportunidad para Tupungato de pasar de la combinación “C” a la “D”?

R: El costo de oportunidad de un bien es la cantidad de otro bien (o servicios) a los que se debe renunciar para obtener el primero. En este caso de la economía del país Tupungato, con respecto a PAPAS y MANZANAS, el costo de oportunidad sería la cantidad que disminuye la producción de MANZANAS para aumentar las producciones de PAPAS. Si en un sistema económico los recursos están plena y eficientemente utilizados, aumentar la producción de uno de los bienes supone la reducción de otro, esa reducción es el costo de oportunidad.

OPCIONES MANZANAS PAPAS C. OPORTUNIDAD

C 6 2

D 3 3 3

d) Represente en la gráfica del punto (b) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porqué de ellos.

OPCIONES A B C D E

PAPAS 0 1 2 3 4

MANZANAS 10 8 6 3 0

C. OPORTUNIDAD 2 2 3 3

PRODUCCIÓN TOTAL 10 9 8 6 4

De acuerdo a lo representado, los puntos son ineficientes, ya que con una cantidad inalcanzable de factores el valor de la producción total disminuye. En cualquiera de las cuatro situaciones (B, C, D y E) es mayor el costo de oportunidad (2, 2, 3 y 3), es decir, lo que se deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com