ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes De La Demanda


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Determinantes de la elasticidad precio de la demanda

Participación porcentual en el ingreso

Si un bien o un servicio representa una gran parte de los ingresos de las personas o de sus gastos mensuales, entonces la elasticidad del precio será alta, por ejemplo si los precios en los pasajes de avión se duplican entonces muchas personas dejaran de viajar, pero los productos de bajo precio , o baja participación en los gastos mas comunes de una familia, tienen una elasticidad muy pequeña, por ejemplo si el precio del azúcar se duplica seguramente se disminuirá el consumo en algunos hogares pero no en la misma proporción que el aumento del precio , por lo que son mucho mas inelásticos.

Posibilidad de sustitución

Los productos que tienen buenos sustitutos tienen una demanda mas elástica. Por ejemplo la carne de res puede perfectamente sustituirse por otro tipo de carnes blancas o diferentes alimentes que aportan igual cantidad de proteínas, en cambio los huevos tienen una elasticidad muy baja por las pocas posibilidades de sustitución. Las personas seguirán comprándolos así su incremento en el precio sea significativo. Entonces, cuanto mayor es el número de bienes sustitutos disponibles, mayor suele ser la elasticidad de la demanda. Cuando los vendedores de un producto como frutas aumentan el precio de venta, los consumidores inmediatamente se desplazan a comprar otros productos o frutas similares que les sustituyan las de alto precio. En el otro extremo se encuentran aquellos productos que siendo indispensables, por ejemplo para la salud, no tienen sustitutos, lo que hace que su demanda sea perfectamente inelástica

Bienes suntuarios vs. bienes de primera necesidad

Se relaciona igualmente con la posibilidad de sustitución. Si el bien es de primera necesidad no es posible encontrar sustitutos con facilidad, por lo que tienen generalmente una elasticidad muy baja (inelásticos), pero en los bienes suntuarios o de lujo aun cuando no tengan sustitutos, su elasticidad ante un incremento de precios suele ser alta.

Tiempo existente para responder a las variaciones de los precios

A corto plazo no es fácil responder al cambio favorable en el precio de un producto de un valor significativo, mientras que en el largo plazo podemos modificar nuestras conductas. Entonces, mientras más largo es el periodo de tiempo que se requiere para poder disponer del dinero necesario para adquirir un bien, más inelástica será la demanda para la mayoría de los bienes. De otra parte, si se sabe que el cambio en el precio es temporal, la elasticidad en el precio de la demanda tenderá a ser alta, porque motivará a las personas a aplazar o adelantar sus compras, pero si la rebaja se vuelve permanente no se encontrarán las ventajas de comprar ahora o después.

Para otros productos denominados perecederos, el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com