ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes De La Demanda Agregada


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 26

DETERMINANTES DE LA DEMANDA AGREGADA EN LA ECONOMÍA PERUANA PERÍODO 1992-2010

PRESENTACIÓN

Ponemos a disposición de investigadores, especialistas y público en general los resultados del estudio Determinantes de la Demanda Agregada en la Economía Peruana período 1992-2010. El documento expone los factores que explican la demanda agregada, consideramos a una economía abierta teniendo como principales componentes al consumo, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones. El estudio ha sido elaborado con datos del Banco Central de Reserva del Perú.

Esperamos que este trabajo ayude a promover el debate sobre la importancia que juega las determinantes de la demanda agregada, ya que es uno de los principales indicadores para medir el crecimiento económico.

Huancayo, Marzo del 2010

CHÁVEZ SUAZO, Helen.

JURADO AMPUDIA, Sandra María

POMA VILCAHUAMÁN, Elizabeth Eliana

SOTO VÍLCHEZ, Noemí Rosario

RESUMEN

En este trabajo se utiliza el modelo Mundell – Fleming. El estudio ha tenido como objetivo identificar los factores que determinan la demanda agregada en la economía peruana para los periodos de 1992 al 2010. Las variables exógenas de este modelo son el gasto público, las exportaciones, tasa de interés y tipo de cambio. Así, mismo utilizaremos el método de mínimos cuadrados en dos tapas debido a que las ecuaciones de nuestro modelo están plenamente identificadas. Se analiza sucintamente los componentes de la demanda agregada para llegar al PBI, como un instrumento para medir el crecimiento económico.

ABSTRACT

In this work the pattern Mundell is used - Fleming. The study has had as objective to identify the factors that determine the demand added in the Peruvian economy for the periods of 1992-2010.Las exogenous variables of this model they are the public expense, the exports, interest rate and exchange rate. This way, same we will use the method of square minima in two tapas because our model's equations are fully identified. The components of the demand added to arrive to the PBI is analyzed succinctly, as an instrument to measure the economic growth.

INTRODUCCIÓN

El estudio ha tenido como objetivo identificar los factores que determinan la demanda agregada en la economía peruana para los periodos de 1992 al 2010 y, sobre esa base, construir un modelo de regresión que permita explicar dicha demanda.

Se analiza sucintamente los caminos para llegar al PBI, como un instrumento para medir el crecimiento económico y se expone también brevemente, como el modelo neoliberal impulsado con vehemencia a partir de julio de 1990, De acuerdo a los presupuestos macroeconómicos para el año dos mil once, la economía seguirá experimentando un crecimiento positivo; lo cual dará un resultado positivo en términos del PBI por habitante. Igualmente, de acuerdo a las cifras oficiales disponibles hasta hoy, difundidas tanto por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el crecimiento de la economía durante 2010 habría logrado un 8,8 por ciento, lo que significa que se habría obtenido resultados positivos en los niveles del PBI Per Cápita. El obtener resultados positivos del PBI por habitante, significa para todos los peruanos un mejoramiento en su nivel de bienestar, significa también que han incrementado sus ingresos, que tenemos más alimentos para disfrutar, y en general, que disponemos de más bienes y servicios como los de educación, seguridad, salud, recreación, etc. por lo cual nos sentimos mejor que el año pasado o periodos pasados.

CUADRO 01

TASA DE CRECIMIENTO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO DEL PERÚ 2010

FUENTE: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ.

ELABORACIÓN: PROPIA

El Producto Bruto Interno (PBI), es el agregado económico que expone y explica de manera sintética el estado de situación de la economía en un determinado periodo; y por lo tanto su cálculo o medición, permite examinar los cambios que experimenta la economía en su conjunto y comparar los resultados obtenidos tanto en el tiempo como en el espacio; por esta razón, el PBI se constituye en un instrumento muy importante para la adopción de decisiones económicas tanto en la esfera pública como privada y evaluar las decisiones de política económica adoptadas en el marco del modelo económico vigente. Esta potencialidad del PBI, se basa en su capacidad de síntesis, al incorporar en él, una multiplicidad de variables que explican independientemente características de las diferentes partes que conforman el sistema económico.

GRÁFICO 01

EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO PERÍODO 1992-2010

FUENTE: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ.

ELABORACIÓN: PROPIA

Como se puede observar en el grafico 01, el Producto Bruto Interno ha ido creciendo en estos últimos 18 años. Desde la óptica de la producción, las variables agregadas en el PBI, exponen el desenvolvimiento de los diferentes sectores productivos de la economía, permitiendo entender cómo los empresarios a través de sus empresas agregadas en los distintos sectores económicos, logran crecer en su actividad productiva, permanecen estacionarios o ven disminuir su producción a pesar de los esfuerzos que hayan desarrollado para lograr mayores niveles de producción con respecto al periodo anterior. A partir de los niveles de producción obtenidos en cada uno de los sectores productivos, se llega a determinar el nivel del PBI de la economía, es decir, el PBI es la suma de los aportes a la producción de todas las empresas sean grandes, medianas, pequeñas o microempresas. Éste, es el camino más utilizado en los países del mundo para medir la economía y en consecuencia la magnitud del crecimiento económico.

CUADRO 02

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR SECTORES DEL PERÚ 2010

FUENTE: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ.

ELABORACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com