ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismos e indeterminismos.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

La mujer que cantaba

Determinismos:

Pocas situaciones pueden tomarse como deterministas a mi forma de ver: Como el contexto sociopolítico de la región, accidentes naturales y enfermedades.

En la película, la muerte del padre de su hijo, es una situación fuera de su control. Los demás eventos, en su mayoría fueron decisión de Nawal Marwan, y así ella misma determina su vida.

El encuentro con su hijo, dentro de la prisión, es otra situación fuera de su control, así como el nacimiento de sus otros dos hijos. Podría decirse que es una situación determinista, pero ella formó las decisiones que la llevaron hasta ese punto de estar encerrada, donde todo queda fuera de su control.

Situaciones que pueden ser asociadas al principio de causalidad son: El nacimiento sin un padre y con pocas probabilidades de éxito del hijo de de Nawal Marwan, ya que las condiciones en que nace, en el contexto sociopolítico de la región, la obliga a dar a su hijo en adopción.

Cuando Jeanne Marwan se encuentra dentro de un tiroteo en medio del desierto, es una situación que escapa de su control, pero, nos podríamos preguntar: Qué esperaba en esa región en ese momento cuando la situación de ese país es inestable? Los conflictos armados ahí estaban. Puede ser que sean una situación determinista en ese momento para la gente de la región, pero ella decidió ir a ese punto en ese momento conociendo la situación. Eso no es determinismo.

El caso de los hermanos, del origen de su padre. Eso es un determinismo. Su origen, su familia, su situación económica, eso es un determinismo, que está fuera de su control hasta cierta edad, o punto en el que ellos decidan intervenir su propio destino. La forma en que estas situaciones afecta a las personas, es lo se podría llegar a ver como situaciones fuera de control y cada persona les d la importancia que ella misma determina.

Indeterminismos:

A mi forma de ver, en casi todos los momentos de la vida, las personas tienen el control de sus destinos, así por ejemplo, cuando Nawal Marwan cae en prisión, es una situación que ella misma propició.

Cuando Jeanne y Simón deciden buscar en el pasado de su madre, ellos están determinando los hechos que van a ocurrir. Ellos pudieron elegir ser ignorantes y no conocer la verdad. El intendente de la escuela se lo dijo a Jeanne; “Hay cosas que es mejor no saber…” Ella decidió conocer la verdad y así determinó el curso de su vida.

La situación del primer hijo de Nawal, es puramente consecuencia de sus actos: “No hagas el mal que no quieras para ti…” En este caso, el causó un daño, que en algún momento se revirtió hacia una persona que el apreciaba. Esta aseveración, no es una regla ni una ley, son situaciones que se presentan, aunque entonces asumimos que es una consecuencia de nuestros actos pasados determinados por una fuerza superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com