ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Administrativo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DEL PEI

Políticos y Legales

La Constitución Política de Colombia en el Artículo 44 establece el Derecho a la Educación como derecho fundamental de los niños, junto con la recreación y la cultura así como la libre expresión de su opinión. Agrega que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

El artículo 64 de la Constitución establece que es deber del estado promover el acceso a la educación por parte de los niños y jóvenes, lo mismo plantea el artículo 7º con el acceso a la cultura para todos los colombianos.

Por último el artículo 366 de la Carta política plantea como finalidad del Estado la de dar solución a las necesidades insatisfechas de la población en materia de salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable.

Pueden considerarse las anteriores como los fundamentos políticos del PEI de la Institución, en cuanto a los fundamentos legales la Ley 115 de 1994 o ley fundamental de educación en Colombia, consigna en su artículo primero del objeto de la misma en los siguientes términos: “regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, la familia y la sociedad”.

Establece a su vez “se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación, que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.”

Fundamentos Sociológicos

Si definimos la sociología de la educación como el estudio del sistema educativo en su relación con el sistema social y si tenemos a la vez que partir de los siguientes enunciados:

- La socialización de los individuos a través de la educación es connatural a la dinámica social

- La sociedad es un sistema estructurado

- La estructura social está estratificada en relaciones dinámicas de poder que definen a su vez estructuras políticas.

- La sociedad debe proyectar justicia a través de una escuela para todos, que libere y sea instrumento de superación personal y social, es decir de movilidad social sin cortapicos.

Teniendo igualmente que la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado.

Con base en lo anterior el fundamento sociológico de nuestro PEI está basado en: hacer del proceso educativo un camino dinámico, útil, funcional en la superación personal del educando que le permita progresar en la sociedad, respondiendo a los retos que le formula la misma con capacidades, habilidades y competencias adquiridas en la Institución Educativa “Antonio José Sandoval Gómez” de Tunja.

Fundamentos Pedagógicos:

Circunscritos al diseño curricular y los proyectos educativos. El diseño curricular está definido por un marco legal que define: áreas, contenidos, logros, indicadores de logro, etc.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com