ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de la situación del comercio internacional en Colombia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Diagnostico de la situación del comercio internacional en Colombia.

Durante el primer trimestre de 2013 la economía mundial creció a un ritmo modesto. Aunque las condiciones financieras en Europa han mejorado, la contracción económica en esa zona continúa. En los Estados Unidos se espera un crecimiento moderado. Las economías emergentes seguirán liderando el crecimiento mundial, con aumentos del PIB similares a los de 2012. Los socios comerciales de Colombia probablemente crecerán un poco menos este año que el anterior.

La débil demanda mundial ha restado dinamismo al comercio internacional y a la producción industrial a nivel global, incluido Colombia. Los precios internacionales del petróleo se mantienen en niveles relativamente altos pero son inferiores a los registrados en 2012; por su parte, los precios internacionales del carbón y del café colombiano cayeron desde el año pasado. El promedio de los términos de intercambio de Colombia en 2013 probablemente será inferior al de 2012.

En el cuarto trimestre de 2012, la economía colombiana creció 3,1% con respecto a un año atrás, mejorando el dato observado en el tercer trimestre. Esta aceleración se explica principalmente por un mejor desempeño del consumo final del Gobierno y por una recuperación de la inversión en construcción de edificaciones. El crecimiento del consumo de los hogares (4,0%) estuvo en línea con lo esperado y las exportaciones e importaciones disminuyeron su dinámica de manera importante. En este contexto la expansión del PIB en 2012 fue de 4%.

La información reciente del crédito de consumo, de comercio al por menor y de confianza del consumidor apunta un debilitamiento del consumo de los hogares en el primer trimestre de 2013. En febrero, el Índice de Producción Industrial cayó nuevamente y las expectativas en el sector volvieron a deteriorarse. La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión es elevada, especialmente la de obras civiles, construcción y edificaciones. Las cifras de exportaciones en dólares sugieren que la desaceleración en estas ventas externas habríacontinuado en el primer trimestre del año, en parte por choques de oferta que serían transitorios.

Adicionalmente, la presencia de la semana santa en marzo (a diferencia de abril el año anterior) y un menor número de días calendario en febrero pueden haber reducido en algo el crecimiento económico, como ha sucedido en circunstancias similares en el pasado.

Considerando lo anterior, y la revisión de los pronósticos, el equipo técnico del Banco fijo el rango de crecimiento anual del PIB proyectado para 2013 y 2014 en un intervalo entre 3,0% y 5%. La incertidumbre sobre el comportamiento de inversión en Colombia y sobre el tamaño de la recesión que podría registrarse en la zona del euro, al igual que los efectos del ajuste fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com