ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO UNA POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNÓSTICO UNA POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL DE COLOMBIA

Presentado por:

Grupo No 71

Alexander Leonardo Ramírez Cancelado

Alcira Higuera Duran

Diana Carolina Pérez Quiroga

Sandra Milena Hernández Ruidiaz

Wiliam Rubiano Q.

Presentado a:

Prof. Carlos Senior Pava

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

AREA DE COMERCIO INTERNACIONAL

BOGOTA D.C. ABRIL DE 2012

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo conoceremos los pasos a seguir para la exportación de un producto Colombiano en este caso analizaremos la posibilidad de exportar Café hacia Canadá

La comercialización internacional hacia Canadá es una interesante alternativa, que además de brindar la posibilidad de encontrar nuevos mercados, nos ofrece amplias ventajas en cuanto a exenciones tributarias, gracias a los diferentes convenios internacionales de comercio exterior que Colombia posee con este país, y adicionalmente con un tratado de libre comercio entre los dos países.

OBJETIVO GENERAL

El propósito de este trabajo es conocer, analizar e interpretar los elementos y estrategias para la exportación de café hacia Canadá, permitiendo establecer los beneficios para cada país a nivel económico, y así mismo tener una proyección que permita generar expectativas al caficultor, teniendo como base que Colombia es uno de los países que mas produce café y con la mejor calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Precisar la estructura organizacional y administrativa que debemos tener en cuenta para la exportación de productos hacia otros países.

Definir las tareas operativas y logísticas para la exportación de café molido hacia Canadá.

Realizar un análisis de los principales indicadores económicos del país a exportar.

FICHA TÉCNICA CAFÉ.

Descripción de producto y características:

El café pertenece a la familia de las Rubiáceas y al género Coffea. Existen numerosas especies de cafeto y diferentes variedades de cada especie. Las especies más importantes comercialmente pertenecientes al género Coffea, son conocidas como Coffea arabica Linneo (conocida como Arábica o Arábiga) y Coffea canephora Pierre Ex Froehner (conocida como Robusta).

Países productores: Colombia, en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío que son conocidos como el Eje cafetero debido al gran desarrollo experimentado por el cultivo de este producto.

El árbol y el entorno

Se le conoce como cafeto o planta productora de café a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas. Abarca 500 géneros y 8.000 especies. Uno de esos géneros es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos, y bejucos, y comprende unas 10 especies civilizadas, es decir, cultivadas por el hombre y 50 especies silvestres.

Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina "cereza". Cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce. El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto, de afuera hacia dentro, por:

Una cubierta exterior llamada pulpa.

Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de mucílago.

Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara.

Una cubierta más delgada y fina llamada película.

Y finalmente el grano o almendra que es la parte del fruto que, una vez tostada y molida, se utiliza para la producción de la bebida del café.

Los cafetos son árboles o arbustos reconocibles por sus hojas simples, opuestas y con estipulas frecuentemente bien desarrolladas. Sus flores son pequeñas, tubulosas y blancas. El fruto es una drupa con dos nueces y con pulpa azucarada.

El café 100% Arábica que se produce en Colombia necesita condiciones climáticas específicas para su producción. Aunque es un producto propio de la zona tropical, su cultivo exige, además, condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitación atmosférica y cierta altitud sobre el nivel del mar.

Las condiciones ideales para el cultivo se encuentran entre los 1.200 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, con temperaturas templadas que oscilan entre los 17 y los 23 grados centígrados y con precipitaciones cercanas a los 2.000 milímetros anuales, distribuidas a lo largo del año.

PROCESO DE PRODUCCIÓN.

Recolección de café cereza:

En esta etapa se cosechan únicamente los granos que alcanzan el estado de madurez completa, normalmente de color rojo o amarillo, ya que los verdes dañan el sabor de la taza de un café. Todo este proceso se desarrolla de forma manual.

Despulpado:

El mismo día de la recolección, los granos de café se despulpan, retirando la cereza del grano.

Fermentación:

En esta parte del proceso, los granos permanecen en reposo.

Lavado:

Con agua limpia se retiran los restos de mucilago que quedan en el grano y se eliminan los azúcares.

Secada:

Después de lavar, se exponen los granos al calor del sol para que el grado de humedad disminuya, facilitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com