ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO UNA POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

3.1. Descripción técnica completa del producto a exportar. Debe incluir todas las características técnicas, incluyendo ficha técnica, Usos. Materia, etc.

EL PRODUCTO

NOMBRE DEL PRODUCTO: Rosas REFERENCIA: 10860

NOMBRE TÉCNICO: Rosas, cortadas para ramos o adornos, frescas

Normas de origen: Para recibir el beneficio de este tratamiento libre de arancel, la mayoría de los productos debe cumplir con ciertas condiciones relativas a origen, como:

 Haber sido producidos totalmente en un país beneficiario

 Ser importados directamente de cualquiera de los países beneficiarios al territorio aduanero de Estados Unidos, y

 En el caso de ser elaborados con insumos importados de terceros países, que dichos insumos no representen más del 35% del valor total del producto.

 A diferencia que lo que ocurría anteriormente, el certificado de origen de los nuevos productos será llenado por el exportador.

Producción ecológica u orgánica: Existen unas normas europeas básicas, pero cada país establece sus propias normas y procedimientos, generalmente más exigentes que los de la Unión.

Skal y el sello de calidad EKO: El sello de calidad EKO holandés garantiza el origen orgánico y la calidad de los productos agrícolas. La organización SKAL, que pertenece a IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) es la titular del sello EKO. SKAL ofrece servicios de inspección y certificación tanto en Holanda como en otros países, actuando como tercera parte independiente.

GEA (Holanda): En 1993 las subastas holandesas iniciaron la venta de flores y plantas producidas sin el uso de pesticidas químicos ni de fertilizantes sintéticos. Estos productos se comercializan bajo la marca GEA. Las flores GEA están marcadas con el sello de calidad EKO. Para obtener este sello los productores tienen que demostrar que la producción de ha hecho de manera orgánica al menos dos años. A partir del segundo año también se puede utilizar la leyenda “en conversión”. Hasta ahora son muy pocos los productores que cuentan con esta certificación pero, como en el caso de las frutas y hortalizas, la demanda por este tipo de productos está creciendo.

3.2. Clasificación arancelaria de la misma, describiendo metodología para hacerlo: Capítulo, partida, su partida, etc.

Capitulo: 06 Plantas vivas y productos de la floricultura

Partidas: 0603 Flores y capullos, cortados para ramas o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma

Subpartidas:

• 06031040 Rosas, cortadas para ramos o adornos, frescas (sistema armonizado hasta el 2006)

• 06031100 Rosas, cortadas para ramos o adornos, frescas (sistema armonizado hasta el 2007)

Posición Descripción Tarifa general o NMF* Tarifa especial Tarifa completa

0603 Flores cortadas o capullos de flores

06.03.10 Frescas

0603.10.30.00 Claveles miniatura 3.2% Libre (A, CA, E, IL, J, JO,MX) 40%

0603.10.60** Rosas 6.8% Libre (CA, D, E, IL,J,JO,MX) 40%

3.3. Información recogida en fuentes Reales: PROEXPORT; Embajadas; Cámaras de Comercio bilaterales, Internet, sobre los posibles países compradores.

IMPORTACIÓNES MUNDIALES: La actual demanda mundial de flores cortadas se concentra principalmente en tres regiones; Europa Occidental, América del Norte y Japón. Europa representa el 70 % y Estados Unidos el 21 % de la importación mundial de flores cortadas respectivamente. Le siguen a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, también importan flores de corte Francia, Japón y Holanda,

Dentro de las flores cortadas las rosas y claveles son las principales flores que se comercializan a nivel mundial. En 1995 la importación mundial de rosas alcanzo US$688 millones, que representa el 18% del valor mundial importado de flores, para el mismo año. Por su parte los claveles participaron en un 12%, seguido por crisantemos 7,5% y orquídeas 1,3%.

EXPORTACIÓN MUNDIALES: Según ISHS en 1998 son 17 países los principales productores de flores cortadas, con 60.000 ha. y en donde el 75% del comercio internacional de bulbos y flores se concentra en Europa. Holanda representa el 56% de las exportaciones en él año 1999, luego Colombia con un 15%, seguido por Ecuador, Kenya e Israel (Cuadro 13). En el año 2000 Holanda era el principal exportador de flores cortadas, seguido de Colombia e Italia.

Europa tiene un área productiva total para flores de corte, follaje y plantas vivas, de aproximadamente 35.000 hectáreas, y otras 23.000 para producción de bulbos.

Los Holandeses tienen el mercado internacional junto a su producción, por medio de las subastas, y los restantes países, para llegar a mercados importantes, deben pasar a través de los importadores y exportadores Holandeses. No todos los países en Europa pertenecen a la Unión Europea, pero los que la integran, son los principales productores y consumidores de flores del mundo. Los invernaderos de la Unión Europea destinados a la producción de plantas y flores ocupan tan sólo 23.000 hectáreas, comparada con las 42.000 hectáreas de cultivo al aire libre. Esto comprende flores, bulbos, macetas, arbustos, follaje verde de corte y plantas de interior. Es de interés señalar que la superficie dedicada a cultivos de flores en la Unión Europea se mantiene bastante estable en el tiempo. A continuación se presentan las características más importantes para los principales países.

Productores y comercializadores

C.I. FALCON FARMS DE COLOMBIA S.A. CUIT (008001330637) COLOMBIA

Evolución de FOB por Años de las 10 mayores Posiciones

C.I. FLORES PRISMA S.A. CUIT (008001374430) COLOMBIA

Evolución de FOB por Años de las 10 mayores Posiciones

3.4. Decisión del país de exportación: criterios geográficos y de mercado que Aconsejaron la decisión. 3.6. INCOTERM escogido en la negociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com