ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

El presente “diagnóstico pedagógico” tiene como finalidad dar a conocer su gran importancia dentro de la práctica docente, como el camino que nos lleva a la realidad que se vive en nuestras aulas, para de ahí partir en la mejora del proceso de aprendizaje. Este diagnóstico se apoya de la metodología de investigación-acción, con la finalidad de que como futuros Lic. En educación Primaria evaluemos y transformemos nuestra práctica docente procurando siempre que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

Para iniciar con la investigación partimos con la aplicación de diferentes instrumentos y herramientas para obtener datos reales de las problemáticas que viven los alumnos; como por ejemplo: el diario de campo, cuestionarios, encuestas, visitas domiciliarias, listas de cotejo, etc. Esto se realiza al inicio del ciclo escolar para trabajar en la solución durante el mismo, para esto se debe detectar el problema que mas obstaculiza el proceso de aprendizaje.

El primer punto de este documento es la manera en la que concibo la importancia de un diagnóstico pedagógico e igualmente dar a conocer mi propia definición de práctica docente.

Es necesario recalcar que dentro de nuestra labor como docentes existen muchas relaciones, las cuales se dividen por dimensiones (personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valora) de ahí el deseo de analizar cada una de éstas, que nos permitirán reflexionar acerca de nuestra práctica docente cotidiana, partiendo de nuestros intereses, de nuestros inicios en esta carrera, con el objetivo de reafirmar los cambios que tendremos como persona y como profesional. Analizando cada una de las dimensiones llegaremos a relacionarlas, a darnos cuenta de que manera influyen dentro del aprendizaje de nuestros educandos, pero sobre todo para saber cuales son nuestros defectos y como podremos mejorarlos, en resumen es un estudio de nuestra práctica docente.

Partiendo de éste análisis, continúo con la forma en la que se caracteriza mi práctica, el nivel de satisfacción en cuanto a ella y lo que me hace falta mejorar, de igual modo incluyo el papel que estoy desenvolviendo y lo que deseo de mi práctica.

Después encontramos un listado con los diferentes problemas que se detectaron dentro de mi grupo, mediante algunos de los instrumentos y técnicas de investigación, pero haciendo mucho más énfasis en el problema que presenta mayor urgencia para resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com