ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Diagnostico Organizacional

Definición

El diagnostico organizacional, abarca el estudio sistemático de cada uno de los departamentos de la organización o un departamento en específico , lo cual nos permite conocer el estado o situación actual de la misma, con el fin de detectar problemas y así mismo tomar acciones correctivas y determinar las áreas de oportunidad y hacer un aprovechamiento óptimo de estas.

Las bases del diagnóstico radican en que la empresa o instituciones, deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que estos se agraven. Existen factores importantes que no se deben pasar por alto al momento de realizar un diagnóstico organizacional; tanto para determinar la problemática como las posibles soluciones: la situación de la empresa dentro de su rama o sector, bien sea publica privada o social o como también microempresas, pequeña empresas, mediana empresas o grade empresas; su estilo organizacional, ya sea burocrática y la posición de la empresa en el ciclo de vida de las organizaciones.

Se puede definir como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad.

Todas las empresas hacen o intentan hacer de manera consecuente un análisis de su situación en función de la producción o eficiencia del servicio. Se asume que la misión está supeditada a la producción. Esto puede ser cierto debido a que cuando la misión fue escrita o decretada no se tenían todos los elementos de juicio para una formulación completa. No hay que dejar a un lado que la productividad depende directamente del compromiso de las personas, por lo que un análisis en frío de sólo la producción, deja mucha tela sin cortar y probablemente la más importante. Hacer un diagnóstico involucra un conocimiento integral u holístico del medio interno y externo. El valor del análisis interno y externo reside en la evaluación e interpretación de qué tan bien lo está haciendo el negocio con relación a la competencia y las tendencias en el mercado En una empresa donde se comenzó una asesoría en transformación, al momento de comenzar la fase de contexto interno, el llamado líder de la organización informa que no hace falta convocar a toda la gerencia media porque él conocía demasiado bien todos los pormenores delos procesos que se llevan a cabo en su organización. Al llegar a la última fase del diagnóstico, los gerentes estuvieron en desacuerdo con los planteamientos y rechazaron la continuación de proyecto, aunque el proyecto se continuó y culminó por razones contractuales, los resultado de la transformación están todavía en espera. ¿En qué se falló

Las áreas que se evalúan en una organización son:

• Administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com