ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO ARAURE

DIAGNÓSTICO

Autoras:

Febres Yoselín

C.I: 19.171.298

González Mauris

C.I: 11.849.332

González Mislei

C.I: 19.051.228

Rivero Dorys

C.I: 11.051.012

Rodríguez Isbelia

C.I: 13.071.031

Araure, Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunas décadas, en el mundo se aplican diferentes técnicas que permitan a los educadores impartir una educación de calidad, Venezuela no escapa a estos planteamientos; debido que el profesional docente se vale de distintas estrategias que permitan analizar, valorar y mejorar la calidad de educación que ofrece en sus áreas de trabajo.

De este modo, el docente realiza una serie de apuntes y acotaciones que le permitirán manejarse con más soltura a la hora de impartir los conocimientos que ha adquirido, es así como; logra relacionarse de manera efectiva con los educandos logrando una interacción que les permita optimizar la enseñanza y mejorar los niveles de aprendizaje que el estudiante requiere.

Para ello; el docente aplica una serie de tácticas que le permitan obtener un conocimiento previo de las necesidades, debilidades y fortalezas que poseen siendo el diagnóstico educativo una práctica común en los profesionales de ejercicio docente.

Cabe resaltar que; de manera generalizada cuando se escucha o lee la palabra “diagnóstico”, la misma; se asocia a los resultados que arrojan análisis realizados por doctores, siendo esto motivado a su uso recurrente en la praxis medicinal para decirle al paciente la enfermedad que este padece.

Por tal motivo; se aborda de manera detallada y precisa el rol que esta posee en el ámbito educativo, su función, utilidad, necesidad, aplicación en el área escolar, y efectividad en el área escolar.

DESARROLLO

A nivel mundial existe un cambio constante en lo que refiere a los sistemas educativos, se han realizado modificaciones que permitan optimizar el efecto enseñanza-aprendizaje; para esto, se han realizado infinidades de estudios que permitan eliminar doctrinas que no generaban motivación alguna en el educando para incorporar nuevas tendencias innovadoras en la mayoría de los casos, que despierten el interés del mismo y el deseo de adquirir nuevos conocimientos. Es así como, se introduce en el país a mediados de los años setenta, pero no es sino hasta finales de los noventa y/o principios del dos mil que su práctica es realizada consecuentemente.

Es decir, se incorpora la realización de diagnósticos educativos en todas las áreas escolares; esto con la finalidad de explorar de manera acertada y precisa en las necesidades que posee el estudiante, cuyo objetivo no es otro que reforzar las mismas que el diagnóstico haya arrojado; tal como lo indica Méndez (2009), “el diagnóstico escolar no es otra cosa que la información obtenida por el docente a través del sujeto de estudio; la cual será utilizada para el proceso de enseñanza”. (p.12).

En otras palabras; el docente recaba información de los estudiantes, para tener conocimientos referentes a sus necesidades más inmediatas, de manera que las mismas le sean de utilidad en la aplicación del programa de estudio. Del mismo modo; Aguilar (2011), manifiesta que “el diagnóstico escolar es una herramienta que se utiliza para encontrar la necesidad pedagógica existente en el estudiante de manera tal que se pueda adaptar un cronograma de estudio acorde a sus necesidades más inmediatas” (p.35).

En razón a estas consideraciones se hace referencia a lo siguiente:

Diagnóstico: la palabra diagnóstico viene del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer". Alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Es así como, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran distintas formas de diagnóstico tales como:

Diagnóstico Educativo: Es un estudio integral y en profundidad de una realidad educativa específica, sus principales problemas y el contexto en que se producen; cuyo propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre los problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las estrategias de intervención adecuadas para superarlos.

Según Álvarez (2010); el diagnóstico educativo “es una forma organizada de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo”. Es decir; se recauda información con relación a uno o varios estudiantes con la finalidad de que sean usados como medio que permita mejorar su proceso educativo.

El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la toma de decisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza o cualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencial humano. Por tanto el fin último del Diagnóstico en Educación es el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo.

El Diagnóstico en Educación no es: clasificar a las personas, porque se rozan planteamientos radicales que son poco operativos y causan problemas a las personas diagnosticadas, y no es pasar test y muchísimo menos si son colectivos.

El Diagnóstico en Educación sí es: estudiar el manejo de las contingencias del tipo físico o material (como por ejemplo manuales de texto, mobiliario escolar, metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com