ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagramas De Procesos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Diagramas de Proceso

El diagrama de proceso es un artificio para visualizar un proceso y un medio para hacer mejoramiento de los procesos tanto administrativos como operativos. Cada detalle de un proceso está más o menos influenciado por todos los demás. Sin embargo, el proceso completo puede representarse de forma que se pueda apreciar claramente en conjunto y poder detectar los puntos críticos donde se presentan riesgos que pueden ocasionar accidentes, enfermedades y/o riesgos que pueden ocasionar emergencias en las empresas.

Existen varios tipos de diagramas para ilustrar los procesos:

1. Diagrama de Bloques:

Conocido también como diagrama de flujo en bloques, es el tipo de diagrama más conocido y sencillo. Proporciona una visión no compleja del proceso.

Ejemplo:

Estos diagramas, por lo general, utilizan sólo tres símbolos:

- Círculo alargado

- Rectángulo a manera de bloque

- Línea con flecha que conecta a los rectángulos, dirigida hacia el avance del proceso.

2. Diagrama de flujo o flujograma :

Es una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una información, un servicio o una combinación de los tres. Se utiliza en gran parte de las fases del proceso de mejora continua, sobre todo en definición de proyectos, diagnóstico, diseño e implantación de soluciones, y mantenimiento de las mejoras. Para elaborar un diagrama de flujo se utilizan diversos símbolos según el tipo de información que contengan (proceso, decisión, base de datos, conexión, etc.).

Estos símbolos van unidos por flechas y los más comunes son:

Ejemplo: veamos el proceso que se realiza cuando se enciende el televisor.

El diagrama de flujo se coloca en aquel punto del proceso en el cual deba tomarse una decisión. La siguiente serie de actividades varían con base en esta decisión.

Se incluye además el concepto del uso o apoyo con documento cuando se deben registrar datos o cuando es necesario que el operario deba consultar un documento. También se usa para ilustrar que en ese punto se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com