ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Procesos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 5

Diagrama de procesos

Para mejorar un trabajo se debe saber exactamente en que consiste y, excepto en el caso de trabajos muy simples y cortos, rara vez se tiene certeza de conocer todos los detalles de la tarea. Por lo tanto, se deben observar todos los detalles y registrarlos. De esta forma se inicia el estudio de las diferentes técnicas que sirven para registrar y analizar cada uno de los niveles del trabajo mencionados.

Registro y análisis de proceso

El análisis de los procesos trata de eliminar las principales deficiencias existentes en ellos y lograr la mejor distribución posible de la maquinaria, equipo y área de trabajo dentro de la planta.

Para lograr estos propósitos, la simplificación del trabajo se apoya en dos diagramas: el diagrama de procesos y el diagrama de flujo o circulación.

Diagrama de procesos

Esta herramienta de análisis es una representación gráfica de los pasos que se siguen en una secuencia de actividades que constituyen un proceso o procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; además, incluye toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.

Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco categorías, conocidas bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenaje. Las definiciones incluidas en la figura siguiente cubren el significado de estas categorías en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos.

Hay ocasiones en que el paso o evento no puede ser fácilmente clasificado en una de dichas actividades, por lo que en la lista anterior permite determinar su clasificación en las actividades adecuadas.

Diagrama del proceso de operación

El diagrama del proceso de operación es la representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulación de los materiales, además, puede comprender cualquier otra información que se considere necesaria para el análisis; por ejemplo, el tiempo requerido, la situación de cada paso o si los ciclos de fabricación son los adecuados.

Los objetivos de este diagrama son proporcionar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso. Por lo tanto, permite estudiar las fases del proceso en forma sistemática o mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales con el fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos y estudiar las operaciones y las inspecciones interrelacionadas dentro de un mismo proceso. Los diagramas del proceso de la operación difieren ampliamente entre sí a consecuencia de las diferencias entre los procesos que representan. Por lo tanto, es práctico utilizar solo formularios impresos que faciliten escribir la información de identificación. Los diagramas del proceso de la operación se hacen sobre papel blanco, de tamaño suficiente para este propósito.

Cualquier diagrama debe reconocerse por medio de la información inserta en su parte superior. Si el papel tiene que ser doblado para ser archivado, la información necesaria debe también colocarse como mejor convenga para su localización. Es práctica común encabezar la información que distingue a estos diagramas con la frase diagrama del proceso de operación.

Sin embargo, siempre serán necesarios ciertos datos: método actual o método propuesto, numero del plano, numero de la pieza u otro número de identificación: fecha de elaboración del diagrama y nombre de la persona que lo hizo.

La información adicional que a veces es valiosa para fines de reconocimiento es la que se presenta en la figura de arriba.

El orden en que deben realizarse las acciones indicadas en el diagrama está representado por la disposición de los símbolos ya expuestos en líneas verticales de recorrido. El material comprado o sobre el cual se efectúa trabajo durante el proceso, que se indica con líneas horizontales, es el material que alimenta líneas verticales de recorrido.

La figura siguiente es una representación gráfica de este principio.

Representación gráfica del proceso de elaboración de diagramas del proceso de operación.

En primer lugar, se selecciona para fines de diagramado, una de las piezas que va a formar parte del producto terminado.

Generalmente se obtendrá un diagrama de aspecto más agradable si se escoge el componente en el que se realiza el mayor número de operación. Si el diagrama va a ser utilizado como base para disponer una línea de montaje progresivo, la pieza que debe escogerse es la que tenga mayor tamaño y en la que se montan las piezas más pequeñas.

Cuando haya sido escogido el componente que debe ser diagramado en primer lugar se traza una línea de material horizontalmente en la parte superior derecha del diagrama, arriba de la cual se anota una descripción del material. Esta puede ser tan completa como se estime necesario. Por lo general, basta una breve descripción “chapa de acero, calibre 20” o “barra hexagonal latón de 12. Mm”. A continuación se traza una línea vertical de recorrido desde el extremo derecho de la línea horizontal de material. Aproximadamente a 6.35 mm de la intersección de la línea horizontal de material con la línea vertical de recorrido, se dibuja el símbolo que representa la primera operación o inspección que se lleve a cabo. A la derecha de este símbolo se anota una breve descripción de la acción: “taladrar, tornear y cortar” o “inspeccionar material para descubrir defectos”. A la izquierda del símbolo se anota el tiempo concedido para llevar a cabo el trabajo requerido.

Este procedimiento de diagramado se continua hasta que otro componente se una al primero. Entonces se traza una línea de material para indicar el punto donde el segundo componente entra en proceso. Si el material es comprado, se debe anotar directamente sobre la línea material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com