ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Vida


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

DIARIO DE VIDA

NEIL TOLEDO SANTIBAÑEZ

18 de febrero 1995

Querido Diario:

“¡Despierta, baby!”. Así se llama el capítulo 5. Y mi padre me ha dejado algunas preguntas para reflexionar. “¿Por qué está mal lo que está mal?” Si me lo preguntas, yo te respondo, papá. Creo que la respuesta a esto es que está mal porque nosotros lo creemos así, según un montón de reglas morales que nos hemos impuesto a nosotros mismos, también está mal porque no es lo conveniente para nosotros o porque al final no era lo que nos complacía más, creo yo. “¿En qué consiste lo de tratar a las personas como a personas?” “…y a las personas hay que tratarlas como personas: de este modo las cosas nos ayudarán en muchos aspectos y las personas en uno fundamental, que ninguna cosa puede suplir, el de ser humanos.” En que consiste no estoy completamente seguro, creo que debería ser con respeto hacia el otro, comunicarse a través del lenguaje y no pasar a llevar su libertad para así conseguir la mía. Y es que de ahí viene esa frase “mi libertad termina donde empieza la tuya” o algo así era. La cosa es que esa frase tiene mucha razón, porque a pesar de que no lo menciona mi papá, la libertad de cada persona tiene un límite y como ya dije, es donde empieza la libertad de la otra persona, o sea que no puedes violar la libertad del otro para llevar a cabo la tuya. Supongo que este capítulo responde a cualquier duda que podría haber llegado a tener acerca del capítulo anterior, acerca de la relevancia de los objetos en nuestras vidas, la cual es casi nula comprada con la relevancia que tiene las personas. Y más que eso no he comprendido mucho, porque la verdad, no me pareció muy divertido este capítulo, pero bueno, no todos pueden ser geniales. Así que, voy a contar una historia. ¿Recuerdas el chico del que hable hace un tiempo? Aquel que solía pegarle a mis compañeros. Bueno, la cosa es que mi mamá es amiga de una mujer muy adinerada, quien es vecina de él. Y pues me contó, que su amiga le había contado que aquel chico vive solo con su padre y este nunca está en la casa (la cual es muy grande, debido a la cantidad de dinero que tienen), siempre está trabajando o en algún viaje y nunca pasa tiempo con él, por lo que siempre está solo en aquella casa gigantesca, con todos esos objetos carísimos, pero sin su familia. Es bastante triste ¿no crees? Pues esto me dejo pensando en lo que se ha mencionado en el libro. Porque a pesar de que este chico tiene todo lo que se puede pedir materialmente hablando, no tiene una de las cosas más importantes que se necesitan, una relación real con tus padres, lo que no se puede pagar y no se puede sustituir por todo el dinero del mundo. Supongo que esa podría ser una explicación de porqué es como es con los otros chicos del colegios, aunque eso no es una excusa para sus actos malos. Bueno sé que no empecé a leer en orden, solo voy a leer los títulos de los capítulos que me llamen la atención

19 de febrero 1995

Querido diario:

Hoy he leído el tercer capítulo del libro ‘’Haz lo que quieras’’ y con respecto a este capítulo yo llegue al punto de pensar que nuestra libertad es una decisión pero también darse cuenta de lo que se está diciendo, por ejemplo para tomar una decisión tenemos que pensarlo al menos dos veces por ejemplo: a primera vez que piensas el motivo de tu acción la respuesta a la pregunta ¿Por qué hago esto?, pero si piensas por segunda vez la cosa ya varia piensas en que lo haces por q te lo manda y después te preguntas ¿Por qué hago caso a lo que me mandan? Será por miedo, por esperanza a un premio.

Después seguí leyendo me di cuenta que esto es lo mismo que sucede con las costumbres, así que ¿por qué debo hacer lo q suele hacerse? Eso me hace sentir como un esclavo de la gente que me rodea rompiendo con todo lo que yo creo que es la libertad.

Luego el libro hablaba sobre cuando uno es tan solo un niño pequeño e inmaduro con poco conocimiento de la realidad y que necesita aprender por medio de otros, pero luego pensé porque los adultos siguen dependiendo de alguien porque uno no puede simplemente elegir vivir solo hay muchas cosas que se nos imponen queramos o no.

Luego ese libro habla sobre la moral y explica que la moral está relacionada con las costumbre y con las ordenes que recibimos sin embargo hay costumbres que puedes ser malas o inmorales por muy comunes que nos parezcan. Luego explica que la verdadera moral o como emplear bien lo que realmente significa libertad deberíamos dejar atrás las órdenes, costumbres y caprichos. Esto se refiere a que los hombre que lo único que hacen es huir del castigo y buscar recompensas que dispensan otros no los hace mucho mejores que pobres esclavos, aunque cuando seamos pequeños solo nos haga falta una zanahoria y un palo para nuestra conducta, pero cuando crecemos seguir con esa mentalidad sería un pésimo error.

Según lo que leí en esta parte del libro pude comprender que lo bueno y lo malo no solo se aplican a comportamientos morales, ni siquiera a solo personas y da un ejemplo en el cual habla sobre Maradona y Butragueño los cuales son muy buenos futbolistas, sin que este calificativo tenga nada que ver con que ellos sean buenas personas, esto solo se refiere a que son buenos como futbolistas y nada más, lo que esa parte trata de explicar es que esto sucede porque la mayoría de la gente cree eso pero cuando hay que discutir sobre si una persona es buena o mala las opiniones varían mucho.

Después continúe y logre entender que cuando una afirma que una persona es buena esto no significa que esta sea buena , esto quiere decir que decirle a una persona buena no quiere decir más que docilidad, lo que quiere decir no llevarle la contra a los demás y a no causar ningún problema.

Luego habla que las personas solo sirven para un servicio, pero si se toma a una persona la cosa cambia mucho, esto se refiere a que uno no puede saber si una persona es buena o mala por fuera o quien hace lo conveniente y quién no.

Después de saber todo esto pude entender que la libertad varía según las personas o las situaciones en las que se emplee. Después de saber todo esto sí que estamos en nuestro derecho de hacer lo que queramos.

20 de febrero 1995

Querido diario:

Hoy leí el primer capítulo del libro de mi papá “De que va la ética”, cual me hizo pensar y reflexionar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com